Esta semana, la soja trepó 6% a u$s 429,45

32

La soja avanzó un 6% a u$s 429,45 por tonelada en el mercado de Chicago, pese a haber retrocedido un 0,5% este viernes.

Distinto fue el recorrido del maíz que perdió un 8,2% los últimos cinco días a u$s 138,97 (-1,6% en la jornada) y del trigo, que registró una baja semanal de un 8,5% a u$s 152,95, tras haber cedido en la rueda un 3,5%.

Los precios del maíz y el trigo volvieron a caer esta semana afectados por el pronóstico de cosechas abundantes, mientras que la soja subió impulsada por la demanda.

“La soja se benefició con el anuncio de varias ventas importantes, principalmente a China, y por los problemas de las cosechas sudamericanas” afectadas por fenómenos meteorológicos destructivos en Brasil, con un tiempo demasiado caluroso y seco, y en Argentina, víctima de inundaciones, explicó Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

“Los otros dos productos no se beneficiaron con los mismos factores”, subrayó Nelson.

En algunas regiones, como en Kansas (centro), los excedentes de trigo son tales que los agricultores lo venden más barato que el maíz, “lo que es muy raro, porque normalmente el trigo es más caro que el maíz”, subrayó Nelson.

“Todo el mundo produjo mucho trigo este año”, concordó Jack Scoville de Price Futures Group, aludiendo a los buenos rendimientos del cereal también en Europa y Rusia.

En lo que se refiere al maíz, que ya había caído la semana pasada a causa de un tiempo muy favorable, su precio es afectado por previsiones de una buena cosecha, de muy buena calidad.

Según Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors, ello debería traducirse en rendimientos netamente superiores a lo previsto actualmente por el departamento de Agricultura (USDA).