19 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

La Unión Europea aprobó la importación de carne fresca del norte argentino

Politica y EconomíaLa Unión Europea aprobó la importación de carne fresca del norte argentino

El Ministerio de Agroindustria, en un comunicado de prensa, señaló que se habilitará la remisión de bovinos a faena para la exportación de carnes y productos derivados provenientes de la zona de Argentina limítrofe con Bolivia y Paraguay, beneficiando a las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Corrientes.

Las garantías que se aplicarán para estos productos son las mismas que están vigentes para otras partes del territorio de nuestro país consideradas libres de fiebre aftosa con vacunación.

La prohibición que regía para exportar desde este cordón fronterizo se debió a focos de fiebre aftosa registrado en países vecinos, situación que fue revertida con la reapertura del mercado europeo a las carnes de origen paraguayo en 2015.

La posibilidad de esta medida ya fue adelantada en su momento por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, tras el encuentro que mantuvo en enero pasado con la máxima autoridad sanitaria de la Unión Europea (UE), Vytenis Andriukaitis.

Ahora, la Comisión Europea levantó la restricción que pesaba para el ingreso a su territorio de carne fresca bovina provenientes de la zona fronteriza con Paraguay y Bolivia.

La UE publicó en su Boletín Oficial del 11 de junio pasado el Reglamento (CE) N° 2016/922, que modificaba el Anexo II del Reglamento (CE) N° 206/2010, referido a la regionalización del territorio argentino, desde el cual se permite la exportación de carne fresca a los países del bloque.

«En mi primer viaje a Europa, me reuní en Bruselas con el Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Vytenis Andriukaitis, a quien le manifesté la necesidad de que se revisara la prohibición que se mantenía sobre la carne fresca de animales provenientes de la zona fronteriza de nuestro país, pedido que fue bien recibido», recordó Buryaile en un comunicado de prensa.

«Esto significa que el mundo vuelve a confiar en nosotros, y que entiende que hay decisión política y técnica para que la Argentina recupere su lugar en los mercados internacionales», subrayó el ministro.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas