27.8 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

¿Quiénes son los competidores de Malcorra en la ONU?

Politica y Economía¿Quiénes son los competidores de Malcorra en la ONU?

La actual canciller de la administración nacional fue propuesta por Mauricio Macri para suceder al surcoreano Ban Ki Moon y de esta manera completó una lista de 10 aspirantes. 

Meses de rumores que hablaban de una posible candidatura, hasta que finalmente se produjo la confirmación oficial por parte del presidente Mauricio Macri: Susana Malcorra, la canciller de la administración nacional, fue promovida por la Argentina para competir en la sucesión de Ban Ki Moon como Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

Con la postulación de Malcorra, la lista de los candidatos llegó a diez, de los cuales la mitad son mujeres y la mitad varones. Lo que la diplomática argentina tiene a su favor es que ya fue Jefa de Gabinete de Ban Ki Moon, el actual Secretario General de la ONU, y es mirada con buenos ojos desde la comunidad internacional.

A lo largo de su historia, desde su fundación en 1946, la ONU nunca tuvo a una mujer como referente principal, y ésta sería la primera vez en la historia que esto podría llegar al máximo puesto de la organización.

El plazo en el que podría concretarse la postulación del nuevo Secretario General no está definido, aunque el Financial Times habla de septiembre como un posible horizonte temporal. Ese mes, tradicionalmente, es la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias del organismo, a la que asisten los presidentes de todos los estados miembro para dar un discurso ante la comunidad internacional.

¿Quiénes son los competidores de Malcorra en la ONU?

 

Srgjan Kerim, ex República Yugoslava de Macedonia

Vesna Pusic, República de Croacia

Igor Luksic, Montenegro

Danilo Turk, Eslovenia

Irina Bokova, Bulgaria

Natalia Gherman, República de Moldavia

António Guterres, Portugal

Helen Clark, Nueva Zelanda

Vuk Jeremic, República de Serbia

¿Cómo es el proceso de postulación?

La postulación de todos los candidatos es analizada en una sesión privada del Consejo de Seguridad, máximo organismo decisorio de la ONU.

Una vez que todos los miembros se ponen de acuerdo, y especialmente ninguno de los cinco miembros permanentes (EE.UU., Rusia, Francia, China e Inglaterra) utilizan el veto para bloquear algún candidato, la propuesta se eleva al pleno de la Asamblea General mediante una carta. Si bien no está prohibido expresamente que se eleve más de un candidato, una resolución del organismo que data de 1946 indica que «es preferible uno solo».

Una vez que esa propuesta se eleva, el pleno de la Asamblea General debe votarlo.

El mandato de cada Secretario General dura 5 años y hasta ahora ninguno de los 8 diplomáticos que se desempeñaron en ese cargo se quedaron más de dos períodos consecutivos.

¿Cuáles son las chances de Malcorra?

Si bien la actual canciller argentina cuenta con experiencia y respaldo de una gran parte de la comunidad internacional, la prioridad para el próximo período lo tiene Europa del Este. Esto se evidencia también en la cantidad de candidatos propuestos por esos países, que llega al 70% de los nominados.

Otra de las posibles dificultades que tendría Malcorra es enfrentar el veto de Reino Unido en el Consejo de Seguridad a raíz de la disputa que la Argentina mantiene con ese país por la soberanía de las Islas Malvinas.

Sin embargo, la canciller habló la semana con el diario británico Financial Times en medio de una visita a un campo de refugiados en el Líbano, y aseguró que «Malvinas ya no es un tema principal con Gran Bretaña».

Otro de las dificultades que podría hacer tambalear la postulación de Malcorra es el cuestionamiento que recibió la actual canciller argentina en un informe oficial del organismo por haber «fallado en la respuesta» que debía dar como Jefa de Gabinete de Ban Ki Moon ante una denuncia de abuso sexual a niños por parte de miembros de Cascos Azules de la ONU.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas