Estudio de consultora privada da 141.542 despidos en primer trimestre

42

El Centro de Economía Política informó que esa es la cantidad del primer trimestre en el sector público y privado. La mayor incidencia, dice el estudio, se dio en el rubro de la construcción.

El empleo público y privado arrojó una tendencia a la contracción, ya que se registraron 141.542 despidos entre enero y marzo de este año, subrayó hoy un estudio privado.

Así lo indicó el Centro de Economía Política (CEPA) en un informe que difunde los resultados de un monitoreo de las principales variables en la coyuntura económica actual.

Con un total de 141.542 despidos, el empleo tuvo una contracción en el primer trimestre de 2016, con mayor incidencia en el sector de la construcción, que ya acumuló cuatro meses consecutivos con caídas en la actividad.

Sin embargo, ese sector no fue el único que arrojó números negativos ya que, por ejemplo, las ventas minoristas evidenciaron una caída de 5,8% en marzo, mientras el desempeño salarial, a partir de la devaluación, registró una caída de los sueldos en dólares como también una disminución de 10 puntos del poder adquisitivo del Salario Mínimo Vital y Móvil, entre noviembre de 2015 y marzo de 2016.

En tanto, la producción siderúrgica experimentó un claro declive a partir de noviembre de 2015, acelerándose esta caída a partir de diciembre.