14.5 C
Córdoba
sábado 20 abril 2024

Fin del default: Argentina pagó a los holdouts y Griesa levantó las medidas cautelares

DestacadasFin del default: Argentina pagó a los holdouts y Griesa levantó las medidas cautelares

Hoy se acreditaron los u$s 9.300 millones, de los cuales u$s 6.200 serán pagados de manera directa a quienes lograron un acuerdo con Argentina antes del 29 de febrero y otros u$s 3.100 serán destinados a un fideicomiso en el BONY. El juez dijo sentir el «más grande placer» por el fin del conflicto.

El Gobierno depositó en Nueva York los u$s 9.300 millones a los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda, y salió definitivamente del default declarado en 2001.

El mediador Daniel Pollack, designado por el juez Thomas Griesa, confirmó que «Argentina cumplió sus promesas y pagó a todos los tenedores de bonos no aceptantes».

A través de un comunicado, Pollack precisó que «como resultado de estos pagos y el levantamiento previo de la Ley de bloqueo y la Ley de Pago Soberano por el Congreso de la Nación, el juez Griesa levantó la medida cautelar contra la Argentina en todos los casos pendientes ante él».


«Griesa me pidió que trasmita que le dio el placer más grande poder ejercer su discreción y levantar la medida cautelar como consecuencia de las circunstancias que han cambiado drásticamente en Argentina tras la elección del presidente (Mauricio) Macri», destacó.

Y agregó: «El juez me expresó que está muy satisfecho por este desarrollo trascendental en el litigio de 15 años sobre el que ha presidido».

Pollack manifestó también su propia «enorme satisfacción» como mediador ya que las partes «pudieron llegar a un acuerdo después de años de hostilidad y recriminaciones entre las administraciones anteriores«.

A las 10 de Nueva York (11 hora argentina) se acreditaron los u$s 9.300 millones, de los cuales 6.200 millones serán pagados de manera directa a quienes lograron un acuerdo con Argentina antes del 29 de febrero, y otros 3.100 millones se destinarán a un fideicomiso en el BONY (Banco of New York) para pagar a aquellos que lograron un pacto luego de esa fecha.

Además, y tras lograr un acuerdo con estos bonistas, el juez de Nueva York, Thomas Griesa, habilitará a partir de hoy el pago de otros u$s 3.000 millones de dólares a quienes sí ingresaron a los canjes, y no podían cobrar debido a la orden cautelar impuesta por el magistrado en el 2014.

 

Estos fondos están retenidos en el Banco de la Nación y el BONY, y a partir de hoy, tras una orden judicial, quedarán liberados, por lo que Argentina dispondrá de 22 días para efectuar esos pagos.De los 16.500 millones obtenidos el pasado martes por la colocación de bonos para pagar esta deuda, unos 4.700 ingresarán al Banco Central para fortalecer las reservas.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas