El Frente Renovador pide que Macri aclare su situación vía cadena nacional

29

La presidenta del bloque Federal UNA de Diputados, Graciela Camaño, reclamó hoy que el presidente Mauricio Macri “explique a los argentinos su situación” a través de la “cadena nacional”, luego de que se lo mencionara como participante de una sociedad offshore.

“El Presidente Mauricio Macri debe usar la cadena nacional para explicar a los argentinos su situación”, enfatizó Camaño, tras conocerse la información de los llamados “Panamá Papers”.

A su vez, el diputado Alejandro Grandinetti, del partido que lidera Sergio Massa consideró que “es importante que el Presidente aclare, para que aquellos que creyeron en el cambio, no caigan en la desilusión”.

“Antes de denunciar, lo que nosotros queremos es que se conozca y esclarezca en boca del Presidente. Creemos que sería importante una conferencia de prensa donde se le pueda consultar y que el Presidente tenga la oportunidad de dejar su punto de vista para evitar interpretaciones maliciosas, o para evitar que se lo quiera hacer aparecer como responsable de alguna situación de evasión, como el hecho que tuvo con la empresa Sevel donde fue condenado por evasión”, subrayó el diputado santafesino.

Por su parte, otro diputado massista, Marco Lavagna, destacó
que “cuando uno es director” de una compañía “es responsable”.

“Hoy si sos director en una empresa en argentina y respondes con tu bienes, no es un mero cargo se tiene responsabilidades muy específicas y hay que tenerlo en cuenta”, dijo.

Lavagna agregó: “El Presidente tiene que hacer un esfuerzo. Argentina uno de los cambios grandes que tiene que hacer es en materia institucional y de lucha contra la corrupción. El gobierno del presidente Macri se lo puso como objetivo”.

“No puede existir la más mínima duda en la imagen del Presidente. Tendría que estar haciendo cadena nacional, dando una explicación muy fuerte y no generar la más mínima duda de su accionar en estas sociedades para explicar para qué sirven”, agregó.

El presidente Mauricio Macri figura en una lista de argentinos que declararon poseer sociedades offshore en paraísos fiscales, de acuerdo con documentos filtrados, aunque desde el Gobierno desligaron al mandatario nacional, al señalar que era una empresa familiar que cada tanto administraba.

Macri, mencionado en la mayor filtración de la historia
Más de 11 millones de documentos secretos filtrados detallan transacciones hechas por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en gestión de capitales y patrimonios en ese conocido paraíso fiscal, en nombre de una larga lista de clientes, que incluye a jefes de gobierno y Estado, y personalidades de todo el mundo.

Según publican varios medios internacionales agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés), entre los clientes del citado estudio panameño figuran líderes internacionales como el presidente Putin, y el de Argentina, Mauricio Macri.

De acuerdo con la investigación, conocida con el nombre Panama Papers, Macri integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas en 1998, que fue disuelta en 2009.

Como jefe de gobierno de Buenos Aires, Macri no declaró su vínculo con esta sociedad, mientras que en 2007 y 2008 declaró cuentas en Estados Unidos y otros activos en el extranjero, pero nunca especificó dónde.

El vocero de Macri, Iván Pavlovsky, dijo al ICIJ que el mandatario argentino no declaró la empresa Fleg Trading Ltd. como un activo porque no tenía ninguna participación de capital en ella y que la compañía estaba vinculada con el grupo empresarial de su familia.

“Es por esta razón que Mauricio Macri hizo de vez en cuando de administrador”, agregó.

El Gobierno niega que Macri tenga una sociedad offshore

El Gobierno Nacional aclaró que el presidente Mauricio Macri “nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital en la sociedad Fleg Trading”.

“Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”, destaca el comunicado, difundido ayer.

Y agrega: “Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri”.

Además, señala en que “el presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad, por lo que no corresponde incluirla”.

“Cualquier información adicional –finaliza el comunicado oficial– puede consultarse libremente en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando el señor presidente Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, toda vez que tal referencia es pública”.

570 clientes argentinos
Los registros permiten conocer que Mossack Fonseca, una empresa de Panamá conocida por hacer gestiones en paraísos fiscales, tiene al menos a 570 clientes argentinos, de los cuales 28 son considerados “clientes VIP”.