17.4 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Los supermercados deberán informar todos los días el precio de sus productos

Politica y EconomíaLos supermercados deberán informar todos los días el precio de sus productos

El organismo diferenció, en un anexo de once hojas, las categorías de productos que obligatoriamente estarán incluidos en el sistema y los que serán de carácter optativo. Entre los cuales llamativamente no figura como obligatorio el precio de carnes.

Esta medida está comprendida en la disposición 7/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial, que comenzará a regir a partir desde mañana.

Aclara que la información requerida en la disposición deberá ser suministrada desde el 15 de abril de 2016 y será difundida a partir del 29 de abril próximo.

La información a suministrar por parte de los comercios tendrá el carácter de declaración jurada y deberá ser brindada para cada producto y punto de venta.

Incluye CUIT de la empresa, ubicación de cada punto de venta, identificación de producto y descripción, precio de lista de venta minorista final al público por unidad y precio por unidad de medida.

También deberán notificar el precio unitario correspondiente a promoción de alcance general, es decir aquellos descuentos que se aplican al producto con excepción de segmentación del consumidor, medios de pago o de fidelización.

Se permitirá consignar precios con descuento por producto, por categoría de producto, por marca y por cantidad del mismo producto, condiciones excluyentes entre sí y precio unitario correspondiente a promoción especial, aquellos que se aplican al producto por una o más condiciones de alcance general o particular.

El suministro de la información deberá realizarse en forma diaria.

Según el listado que figura como anexo de la disposición 7/2016, todos los precios de cortes de carne figuran como de difusión opcional, es decir que los supermercados no están obligados a informarlos. Las únicas excepciones son las salchichas, jamón cocido, paleta, pate y picadillo de carne.

Las micro, pequeñas y medianas empresas que optaran por adherirse, podrán hacerlo en cualquier momento.

La información suministrada será difundida a través de una página web y/u otros medios digitales donde el consumidor podrá buscar los productos de su interés y conocer los precios correspondientes de los distintos puntos de venta, así como también conformar listas para agrupar los de su preferencia.

La lista de los productos

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas