Sergio Massa presentará un plan medidas para combatir la inflación

El diputado nacional sostuvo una entrevista via Cadena 3, radio local, y aseguró que enviará las propuestas la próxima semana. “Es un paquete completo. Hay que tomar medidas en materia de control de precios”, afirmó.

El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, indicó en su visita a la muestra Expoagro que presentará al Gobierno Nacional medidas para combatir la inflación, y criticó el impuesto a las Ganancias.

“Estoy feliz de estar en esta muestra, más allá de los problemas del campo argentino. Hay tareas pendientes, vinculadas a la lechería y a las economías regionales que necesitan medidas que faltan, pero noté expectativa, porque la cadena de valor se está moviendo, y eso va a permitir que ellos generen trabajo”, sostuvo.

“La menor presión impositiva que hoy vive el campo por el cambio en retenciones la compartíamos todos aquellos que con sentido común queríamos poner en marcha esta turbina de la economía que es el campo”, añadió.

“Nosotros teníamos medidas adicionales para las economías regionales, y en el caso de la lechería planteamos el tema del precio sostén, el fondo de compensación y la cadena de valor. No se puede tener en 2, 40 hasta 6 pesos el valor en el tambo y entre 15 y 25 pesos el valor en el supermercado, porque pierde el consumidor, el productor y alguien en el medio gana plata”, remarcó.

En relación a Ganancias, el ex candidato presidencial afirmó que “es uno de los impuestos más injustos” y recordó que él se había comprometido “a eliminarlo”.

“Tenemos un compromiso asumido con la gente en campaña, y las promesas de campaña se hacen para ser cumplidas, sino se transforman en mentiras electorales. Nos comprometimos a la eliminación del Impuesto a las Ganancias, porque el salario no es ganancia, es remuneración. Que le cobren Ganancias a un trabajador es un robo del Estado, y a eso hay que corregirlo con la ley”, aseveró.

“Es injusto que en el país las empresas mineras tengan exenciones impositivas y el trabajador un impuesto por su trabajo. Hay que equilibrar la carga en la agenda, sé que es importante que haya inversiones, pero mucho más importante es que a la gente la plata le alcance cuando va al supermercado”, subrayó.

“Creo que derrotar la inflación es la tarea más importante que en materia económica tiene el Gobierno este año, terminar con esa piraña que se come salarios, jubilaciones, que le quita ingreso a los profesionales. Es una fábrica de pobreza enorme. Hay que tomar medidas, no solo quedarnos en la inercia de lo que puede ser un mayor nivel de consumo por retracción, sino que hay que tomar medidas en control de precios”, resaltó.

“En Argentina hay empresarios que entre noviembre y febrero se abusaron del cambio de gobierno y la devaluación y la gente siente que nadie lo defiende. Lo que tenemos que hacer es generar instrumentos legales y tecnológicos para controlar los precios y derrotar la inflación”, manifestó.

“La semana que viene, una vez terminada la discusión de deuda, vamos a presentar un paquete de propuestas para que el Gobierno las tome para enfrentar la inflación. Es un paquete completo que incluye desde instrumentos tecnológicos hasta leyes y mecanismos o cambios en los mecanismos de funcionamiento en materia de comercio exterior y el rol de Afip”, explicó.

“8 de cada 10 pesos de nuestro producto bruto son mercado interno, es fundamental que la gente no pierda capacidad de compra. Cuando se elimina los subsidios y se aumenta el nivel de presión impositiva, se saca plata de la billetera al que mantiene el funcionamiento del mercado interno”, acotó.

Massa ejemplificó, en relación a la negociación para llegar a un acuerdo con los holdouts, lo que ocurre en una familia.

“Argentina es como una familia, que hasta el 2001 entregó 100 pagarés, y en ese año se declaró en quiebra con el default. A partir del 2002 empezó un proceso para tratar que esos pagarés que tenía entregados, porque les había prestado plata, no les hicieran juicio”, graficó.

“En el 2005, 70 de esos 100 pagarés hicieron un acuerdo con Argentina. En 2010, 23 de esos 100 pagarés hicieron un acuerdo con Argentina, o sea que 93 de 100 que había entregado los recuperamos y los convertimos en una nueva emisión. Nos quedaron siete pagarés que nos hicieron juicio porque no aceptaron la propuesta, y nos ganaron los juicios”, agregó.

“No podemos ir al banco a que nos presten plata a tasa razonable como sacan los otros países. Lo que el martes estamos haciendo es abrir la puerta para que Argentina, como cualquier familia, pueda ir al banco y que le presten plata y no que lo castiguen porque hubo gente que decidió que esos pagarés no los iba a pagar pro capricho ideológico”

“No hay una cuestión ideológica, hay siete personas que tenían un pagaré contra Argentina, que nos ganaron un juicio y quieren cobrar. Reivindico el trabajo de Roberto Lavagna, que se cargó al hombro la primera gran reestructuración de deuda a nivel mundial. Con la autorización del martes estamos abriendo el camino para construir el 10 por ciento que nos falta, sabiendo que hay un 5 que se arregla con esta sentencia, y otro 5 que hay que construir”, acotó.

“Uno no puede comprometerse a una cosa y después no hacerla. Todos nos comprometimos con Ganancias y todas las fuerzas políticas tenemos que cumplirle a la gente en el Congreso”, expresó, al retomar el tema del gravamen.

El diputado nacional aseguró que “no se pondrá colorado” para apoyar las medidas del Gobierno “cuando las considere bien” ni tampoco para mostrarse en desacuerdo “cuando crea que se equivoque”.

“Quiero una democracia moderna, para que en cuatro años compitamos en un país mejor. El fracaso del otro, más cuando gobierna, es el fracaso de todos. No quiero que el Gobierno fracase. El fracaso muchas veces es consecuencia del encierro y no escuchar”, reflexionó.

“No me voy a poner colorado para apoyar una medida del Gobierno que considere que está bien, ni tampoco cuando creo que se equivoque. La gente siente que un día vamos para un lado y otro día para el otro. Tenemos que construir un proyecto de país”, cerró.

Entrevista de Pablo Rossi – Cadena 3