El gobierno decretó la anulación del descuento del 15% a todas las provincias

39

Fue a través del decreto 2635, publicado hoy en el Boletín Oficial. El fallo de la Corte Suprema sólo alcanzaba a Córdoba, Santa Fe y San Luis.

A través del decreto 2635, publicado en el Boletín Oficial, el kirchnerismo dispuso “el cese a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en la Cláusula Primera del ”Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales” del 12 de agosto de 1992 ratificado por la ley N° 24.130 a la totalidad de las jurisdicciones, en la proporción que les corresponda de acuerdo a la distribución y a los índices fijados en la ley N° 23.548″.

Dos días después del balotaje, la Corte emitió un fallo que declara inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Por ese fallo, el Estado Nacional deberá: cesar en forma inmediata de detraer esos fondos bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumpla con la orden en el plazo de diez días y devolver a las provincias la suma retenida indebidamente desde el 1° de enero de 2006 más los intereses que correspondan”.

Decreto Que Deroga Los Descuentos de Coparticipación