30.3 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Doce empresas se quedaron con el 77,5% de la cuota Hilton

Politica y EconomíaDoce empresas se quedaron con el 77,5% de la cuota Hilton

El Gobierno se irá del poder dejando una fabulosa concentración en el negocio de la cuota Hilton, los cortes de alto valor comercial por unos US$ 400 millones a la Unión Europea. Según la última distribución, conocida recientemente por concurso público, sobre 29.500 toneladas las primeras doce empresas frigoríficas se quedaron con el 77,5 por ciento. El año pasado, las primeras doce tenían casi el 70% de esta cuota.

Por la caída en la actividad que tuvo la industria frigorífica, con el consiguiente cierre de empresas y concentración del negocio, en los últimos tres años desapareció en torno del 50 por ciento de las plantas habilitadas para Europa. En rigor, sin contar los proyectos de asociaciones de productores y cooperativas, en la categoría industria de la cuota, de participar 45 empresas ahora lo hicieron 24.

Hace unos días las empresas que ganaron el concurso, una modalidad que el nuevo gobierno heredará hasta 2018, fueron notificadas por el Ministerio de Economía de los resultados. En total, el reparto fue para 44 firmas, 24 de ellas industrias y las otras 20 organizaciones de productores, cooperativas y firmas más chicas.

Del lote de las 24 empresas, a las primeras 12 les tocaron 22.881 toneladas, el 77,5 por ciento de la cuota. El ranking lo encabezan dos firmas controladas por capitales brasileños. En primer lugar JBS, con 3003 toneladas, y después Quickfood (BRF), con 2967 toneladas. Cierra el podio Friar, del grupo local Vicentin, a quien le correspondieron 2382,4 toneladas.

Más atrás en el pelotón de estas doce firmas siguen Gorina, Arre Beef, SA Importadora y Exportadora de la Patagonia, Exportaciones Agroindustriales Argentinas, Compañía Bernal, Ecocarnes, Ríoplatense, Marfrig (otra firma brasileña) y Logros.

«Hay menos competencia. Esto es producto de la destrucción de la industria frigorífica generada por el Gobierno. Llegaron a ser 45 las empresas habilitadas para Europa y en este momento tenemos 24. Desapareció un 50 por ciento», expresó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

Marcelo Rossi, ex presidente de la Oncca, que terminó en su momento con la judicialización que tenía la Hilton, donde más del 50 por ciento se repartía en los juzgados, señaló que hoy existe «menos democratización» en la cuota y que ésta lleva ocho años sin que se cumpla con toda su exportación.

«Éste es el resultado de muchos años de la política kirchnerista. Más concentración y menos democratización y, al mismo tiempo, en una relación causa-consecuencia hay menos o no hay interés en hacerla y tampoco la cumplen.

Llevan ocho para nueve ciclos de cuota sin cumplir. Es el mismo volumen para menos actores, hay menos plantas habilitadas (150), menos productores (27.000), menos novillos pesados (3 millones), menos exportaciones (180.000 toneladas contra 770 mil de 2005/06), menos grupos de productores, menos rentabilidad y menor valor del dólar», expresó Rossi.

Como viene sucediendo en los ultimos años, el Gobiermo volvió a distribuir tarde la cuota. Lo debería haber hecho en julio pasado, hace seis meses. Para compensar, hizo adelantos del 10 por ciento mensual a las empresas.

Según el consultor Víctor Tonelli, las empresas que exportarán la Hilton «son las que lo hicieron en los últimos años». Respecto de la cuota como negocio, dijo que sus precios cerrarán 2015 en valores «parecidos a los del año pasado», con unos US$ 14.000 la tonelada.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas