Esta noche: Histórico debate presidencial entre Daniel Scioli y Mauricio Macri

Los candidatos del Frente para la Victoria y Cambiemos se enfrentarán este domingo en un encuentro televisivo cuando falta una semana para el primer balotaje presidencial de la historia argentina.El duelo comenzará a las 21 hs, durará una hora y media .

Tras la ausencia del gobernador bonaerense en el primer debate de propuestas para las elecciones generales de octubre, la Facultad de Derecho de la UBA volverá a ser desde las 21:00 el escenario para la realización de “Argentina Debate” en versión balotaje, y será transmitido en vivo por todos los canales de aire de alcance nacional, canales de cable de noticias y portales. Los moderadores serán los periodistas de medios porteños Rodolfo Barilli, Luis Novaresio y Marcelo Bonelli.

La forma que tendrá el debate garantiza espectáculo, por la vía de contrapuntos y repreguntas, ya pautados en la grilla.

“El debate es impulsado, empujado por las presentaciones, preguntas y repreguntas que se harán entre sí los candidatos”, explicó Hernán Charosky, coordinador de Argentina Debate, que ya tuvo a su cargo el primer debate, con todos los postulantes que participaron de la primera vuelta, que no contó con la presencia de Scioli.

Según el manual de estilo acordado con los equipos de campaña de Scioli y Macri, en el debate del domingo habrá cuatro ejes temáticos: desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos y fortalecimiento democrático.

El sorteo determinó que el líder de PRO será el encargado de abrir el debate y el gobernador bonaerense tendrá la última palabra.

Bloque por bloque

Del resultado del sorteo puede especularse que el debate comenzará con un Macri obligado a meterse en temas económicos y a despejar las dudas que generaron las declaraciones sobre el valor futuro del dólar y la eliminación del cepo que hicieron desde su staff, con un Scioli apuntando a ‘meter miedo’ con estas medidas. A Scioli le tocará exponer sobre dos puntos que son potencialmente fuertes para un oficialista como niñez (vía Asignación Universal por Hijo) y luego Derechos Humanos (vía juicios y recuperación de nietos, por ejemplo). Como Derechos Humanos está junto a Seguridad, es de esperar que Scioli tenga a un Macri más incisivo en este tema. Lo malo para Scioli, que está intentando despegarse del kirchnerismo para seducir a independientes es que en los temas sorteados sus fortalezas estarían justamente en las políticas cuya continuidad incluso son garantizadas por el referente opositor. El final tendrá a un Macri hablando de fortalecimiento democrático, con una previsible crítica a la falta de respeto a las instituciones, un achaque habitual de la oposición al kirchnerismo. ¿A la defensiva o al ataque en el final, recordando por caso los numerosos vetos de Macri a leyes aprobadas por la Legislatura porteña?: ese podría ser el dilema de los asesores de Scioli para cerrar el cruce.

Así es el programa:

1. Desarrollo económico y humano

Presenta Macri (2 minutos)

Pregunta Scioli (1′)

Responde Macri (1′)

Repregunta Scioli (1′)

Contesta Macri (1′)

Presenta Scioli (2′)

Pregunta Macri (1′)

Responde Scioli (1′)

Repregunta Macri (1′)

Contesta Scioli (1′)

2. Educación e infancia

Expone Scioli

Pregunta Macri

3. Seguridad y Derechos Humanos

Expone Scioli

Pregunta Macri

4. Fortalecimiento democrático

Expone Macri

Pregunta Scioli