30.1 C
Córdoba
jueves 18 abril 2024

Así sería el escenario económico que deberá enfrentar el próximo presidente

Politica y EconomíaAsí sería el escenario económico que deberá enfrentar el próximo presidente

Una posible devaluación, el nivel de reservas del Banco Central y la necesidad de ingresar dólares al país están entre las cuestiones que gane quien gane, tanto Scioli como Macri tendrán que resolver.

La liberación del cepo cambiario y el valor que tendrá el dólar con respecto al peso es una de las intrigas más importantes que desvelan a empresarios e inversores minoristas en general. En el programa “¿Qué hacemos con los pesos?”, que se emite los viernes a las 22 horas por Canal 26, el especialista en finanzas Mariano Otálora habló con los economistas Miguel Kiguel y Daniel Artana para indagar sobre a qué se enfrentará el próximo presidente en materia económica y cuáles son las posibles medidas que cada candidato puede implementar para llevar a cabo una posible devaluación. 

Para Kiguel, las complicaciones más grandes que tanto Mauricio Macri o Daniel Scioli tendrán que resolver en caso de ser electos son varias: entre ellas, el alto déficit fiscal, un atraso cambiario importante, un bajo nivel de reservas, y la existencia del dólar blue. “Aunque los problemas se están sumando y la situación va a ser difícil para cualquiera, tampoco es imposible resolverlos; estos desequilibrios pueden solucionarse sin que sea un tema traumático”, opina el economista. Según el experto, la escasa deuda en dólares es una ventaja.

En la opinión de Artana, “el gobierno actual va a dejar una herencia muy pesada, en particular en materia de dólares, con números muy escasos en el Banco Central”. “Las reservas están sostenidas con endeudamiento, pero existen oportunidades de conseguir dólares”, agrega el economista.

En el caso de que Scioli consiga una mayoría de votos en el balotaje, Artana cree que su plan de mantener una flotación administrada “depende de que tengas dólares, y hoy hay pocos”. En “’¿Qué hacemos con los pesos?”, el especialista contó cuáles serían las posibles formas de que el próximo gobierno consiga divisas estadounidenses.  

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas