12.4 C
Córdoba
miércoles 24 abril 2024

Cayeron las reservas del Banco Central

Politica y EconomíaCayeron las reservas del Banco Central

La profundización del cepo al dolar no alcanzó y las reservas perforaron otra vez los u$s 27.000 millones.

Desde hace más de una semana en forma casi ininterrumpida se sumó la apreciación internacional del dólar en un combo que provocó que ayer, por primera vez en más de un año y medio, las reservas internacionales de la entidad monetaria perforaran los u$s 27.000 millones.

La variación de las divisas frente al dólar (eur -0.35%; gbp +0.03%; oro -2.03%; cny +0.03%) y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo por US$ 55 millones” y “en el ámbito local, el BCRA tuvo una participación vendedora”, lo que llevó las reservas a u$s 26.958 millones, informó la entidad monetaria.

Ayer, además, “se realizaron pagos del sector energético por u$s 31 millones, del sector automotriz por u$s 25 millones, y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s 5 millones”, precisó la entidad a través de un comunicado.

En su estrategia de tratar de planchar o al menos mantener la mayor calma posible en el mercado cambiario hasta fin de año, el Gobierno profundizó esta semana el cepo con una serie de medidas simultáneas.

Por un lado, el Central redujo las autorizaciones automáticas para importaciones y turismo de u$s 150.000 a u$s 75.000 diarios por operador. Además, viene jugando muy fuerte para bajar las expectativas de devaluación implícitas en las negociaciones de dólar futuro. A eso sumó una suba en las tasas de Lebacs y plazos fijos en pesos. Mientras, en paralelo, se obligó a las aseguradoras a deshacerse de títulos en dólares.

El Central venía vendiendo este mes a un promedio de u$s 90 millones diarios. Y ya había resignado u$s 1.494 millones en agosto y u$s 1.824 millones en septiembre. Esas ventas no repercutieron en caída de las reservas porque los dólares que salieron se reemplazaron con yuanes del swap con China y otros préstamos. Pero ese maquillaje se acabó.

Con el cepo reforzado, el miércoles la entidad había interrumpido siete jornadas consecutivas de ventas. Pero ayer volvieron a bajar las reservas. Y cruzaron la barrera que no cruzaban desde marzo del 2014.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas