De la Sota dijo “no entender” a quienes vayan a votar a Scioli “Es del Gobierno que más perjudicó a la Provincia”

34

“Es del Gobierno que más perjudicó a Córdoba”, dijo el mandatario. Afirmó estar convencido de que la Corte fallará a favor de la Provincia en el reclamo por la deuda de la Nación.

El candidato a jefe de Gabinete de Sergio Massa, José Manuel de la Sota, sostuvo en una entrevista realizada por una radio local que la gente “no le puede creer a Scioli”, porque es “el elegido a dedo” por Cristina, cuyo Gobierno fue el que “más perjudicó” a Córdoba.

Asimismo, se esperanzó en que su sucesor, Juan Schiaretti, pueda comenzar su gestión con “algo” de lo que la Nación “le ha robado” a los maestros, jubilados y a las obras; luego de que la Corte se declarara competente para intervenir en la demanda de la Provincia a la Nación.

“Es una gran alegría que la demanda por discriminación haya sido admitida por la Corte y en 60 días vaya a dar una opinión”, dijo.

“Hubo inundaciones en Salta y mandaron fondos y a nosotros nos dieron un crédito de 500 millones de pesos, rendimos 100 millones y ahí se terminó todo. Esto es una parte de toda la discriminación que nos han hecho. Según la AGN, la provincia más discriminada de Argentina es Córdoba”, afirmó.

A horas de las elecciones presidenciales, el mandatario que apoya a Sergio Massa, manifestó “no entender” a quienes vayan a votar a Scioli. “Es del Gobierno que más perjudicó a la Provincia”, sentenció.

A su vez, recordó que los kirchneristas “nunca tuvieron buenas elecciones” en territorio mediterráneo. “Néstor salió quinto, Lavagna ganó cuando Cristina se impuso en el resto del país”, acotó.

“Como creerle a Scioli cuando dice que va ser bueno con Córdoba cuando su compañero de fórmula (Zannini) planteó que los cordobeses ‘se cocinen en su salsa’ durante los saqueos. Los kirchneristas se han opuesto a los cordobeses en sus aspiraciones de progreso”, sostuvo.

Respecto al monto de lo que estima la Nación le debe, De la Sota afirmó que ya superan los 12 mil millones de pesos. “Es una fortuna enorme. Estoy convencido de que la justicia nos va a dar la razón”, confió.

Por otra parte, señaló que el oficialismo tiene una candidata a diputada, Gabriela Estévez como gerenta del Anses, que “vive de paro”. “Quiere ser diputada por Córdoba y está en contra de los jubilados cordobeses y dice que no hay que pagar nada cuando deben 10 mil millones”, apuntó.

Recordó además que al aprobarse el presupuesto 2016, en el cual Córdoba “ni figura”, los únicos que protestaron fueron los diputados de Unión por Córdoba, Carlos Caserio, Juan Schiaretti y Blanquita Rossi.

“Los diputados K votaron un presupuesto que deja afuera a la provincia que ellos representan”, recalcó.

Consultado por si le “cree” a Scioli sobre solucionar el conflicto con Córdoba contestó: “Para nada, no se le puede creer a alguien que en muchos años no hizo nada. Es el candidato del dedo. ¿No fue Cristina la que bajó a Randazzo y a Uribarri?. Entonces ¿por qué va a cambiar si es un candidato ultra k que dice que es bueno?”.

Decisión suprema

La Corte, por unanimidad, se declaró competente para intervenir en la demanda planteada por la provincia de Córdoba contra el Estado nacional.

Córdoba pide en su demanda que el Tribunal declare que es inconstitucional la exigencia de la Rosada de introducir una cláusula que la obliga a desistir de los juicios iniciados en su contra, como requisito para la firma de un convenio en el marco del Programa de Desendeudamiento de las provincias.

La Provincia considera que la inclusión de esa cláusula resulta violatoria del artículo 16 que reconoce el derecho a la igualdad de la Constitución Nacional porque coloca a la provincia en una situación discriminatoria respecto de las restantes provincias.

Sostiene que el Estado Nacional está imposibilitando que Córdoba acceda a los beneficios del Programa de Desendeudamiento señalado lo cual resulta contrario al artículo 17 que reconoce el derecho de propiedad.

Agrega que la exigencia de la Nación no tiene ninguna base ni fundamento en el texto de las normas que regulan los convenios entre las provincias y el Estado Nacional, lo cual violenta la garantía de un debido proceso (reconocido en el artículo 18) en el marco del principio de legalidad que reconoce el artículo 19 de la Constitución Nacional.

Por ello, la provincia pide que el Estado Nacional otorgue a Córdoba idéntico tratamiento respecto de las restantes provincias que se han beneficiado por el Programa de Desendeudamiento.

También solicita que su deuda sea recalculada considerando la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional que no le fueron girados, así como los montos que le descontaron de la coparticipación federal de impuestos desde enero de 2014

El máximo tribunal dispuso notificar la demanda al Estado nacional, para que en el plazo de 60 días conteste los planteos efectuados por Córdoba.

Fuente: Cadena 3

Compartir
Mariano Javier Pepa
Director General - Tec. en Gestión de Medios Masivos de Comunicación - Diseñador Web