26.1 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

El dólar no oficial llegó a su precio récord: $16,06

Politica y EconomíaEl dólar no oficial llegó a su precio récord: $16,06

El dólar libre se opera en alza en la semana previa a las elecciones presidenciales, con una ganancia de 10 centavos, a $16,04 para la venta. Durante la mañana, el billete llegó a cotizar a $16,06 en el mercado paralelo, el valor récord de cierre del 25 de septiembre último.

Los agentes de cambio comentaron que persiste la demanda de dólares como cobertura antes de las elecciones. Agregaron que las operaciones de desarrollaban dentro de un contexto acotado de negocios en una plaza sin muchos inversores dispuestos a desprenderse de sus dólares.

«La suba del dólar ‘blue’ es lógica por la cercanía de las elecciones«, dijo un operador a Reuters. «Nadie duda de que vamos a tener una devaluación. Lo que cambia es cuando. Si gana el oficialismo la devaluación se va a dilatar algo, pero si gana la oposición va a ser más rápido», añadió.

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, vaticinó que la Argentina «va a un escenario de mayor tensión cambiaria«, a raíz de «la falta de dólares y el exceso de pesos en el mercado». Según el economista, «el dólar ‘blue’ a 16 pesos es parte de las políticas públicas de inconsistencias monetaria y cambiaria, que están llegando a su fin, y el resultado es tensión cambiaria».

El precio de $16 ya había sido testeado por el mercado informal por primera vez en la última semana de septiembre de 2014, cuando la relación de convertibilidad de la Base Monetaria informada por el Banco Central y las reservas en divisas era de $13,92; se repitió un año después con una paridad teórica de $15,95, y ahora, tras el pago en octubre del Boden 2015 y otros vencimientos de deuda, el cambio teórico de convertibilidad saltó a 19,70 pesos.

En bancos y casas de cambio el dólar se vende al público a $9,56, según el promedio ponderado que calcula el Banco Central. De este modo, la brecha entre la divisa en el mercado oficial y el «blue» aumenta a 67,8 por ciento.LA BRECHA CAMBIARIA SE ELEVÓ A 67,8%En el mercado mayorista o interbancario, donde el Banco Central fija precios a través de operaciones de regulación de liquidez, el dólar se vende a 9,495 pesos.

Los operadores ya habían anticipado que la semana previa a las elecciones nacionales iba a ser de neta especulación, con un Banco Central preparado para soportar la mayor demanda de dólares y fuertes exigencias porque deberá pagar otros USD 223 millones del cupón de intereses del Bonar X, un papel en divisas con legislación argentina que vence en 2017.

Menos reservas

En lo que va del mes se perdieron USD 5.610 millones de reservas, que están en USD 27.630 millones, el mismo nivel que tenían el 26 de octubre de 2014 y el 14 de septiembre de 2006. La compra de dólares para ahorro en la mitad de octubre llegó a USD 502 millones y representa 76% de lo que se adquirió a lo largo de septiembre.

La liquidación de dólares por parte de las empresas exportadoras de cereales cayó en unos USD 2.500 millones en lo que va del año respecto del mismo período de 2014, en un escenario con precios un 20% más bajos.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 16 de octubre asciende a USD 16.993,7 millones con una baja del 12,8% interanual. En la semana hábil del 13 al 16 de octubre Las empresas liquidaron 309,6 millones de dólares.

Las paridades implícitas en los negocios bursátiles con bonos y acciones se pactan en alza, a $14,10 para el «contado con liquidación» y a $13,79 para el llamado dólar Bolsa o MEP (Medio Electrónico de Pagos).

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas