Modernizarán la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas

162

El organismo, dependiente del ministerio de Justicia y DD.HH., tiene disponible el nuevo sitio oficial donde los interesados podrán realizar trámites vía internet.

En un acto celebrado ayer en Casa de Gobierno de la provincia de Córdoba, la ministra de Justicia y Derechos Humanos Graciela Chayep, junto con autoridades del ministerio de Gestión Pública, presentaron en sociedad el nuevo proyecto de “Modernización de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas”, consistente en la reingeniería e informatización de dicha repartición (IPJ) de la Provincia de Córdoba.

El proyecto “NuevoIPJ”, iniciado hace tres años y realizado en forma conjunta con el ministerio de Gestión Pública, permitirá el acceso a la información de manera más simple, agilizará los tiempos de resolución de trámites y reducirá los costos, tanto para los ciudadanos como para el Estado, sumándose a las políticas de despapelización que lleva adelante el gobierno provincial.

Durante el acto la ministra indicó que con esta nueva política la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas “se propone reforzar el vínculo y la articulación con diversos organismos del sector público, utilizando los instrumentos estatales disponibles para llevar a cabo la tarea de modernización y descentralización en beneficio de todos los ciudadanos destinatarios de nuestros servicios”.

Vale mencionar que la Dirección de IPJ tiene la función de registrar y fiscalizar a las sociedades comerciales, asociaciones civiles y fundaciones que se constituyen en el ámbito de la Provincia de Córdoba. Es, además, la encargada de la inscripción en el Registro Público de Comercio de las Sociedades Comerciales nacionales y extranjeras, las matrículas  de los comerciantes y de los auxiliares de comercio.

En la actualidad, el IPJ cuenta con 40 mil Personas Jurídicas activas, las cuales ya disponen de un Legajo Único asignado, que podrá ser solicitado vía internet a partir del próximo mes de junio, con la puesta en marcha del primer trámite on line denominado: Solicitud de Constancia de Legajo Único.

Entre los principales beneficios del proyecto NuevoIPJ, cabe mencionar:

-Simplificación y reducción en los tiempos de resolución de trámites.

-Ahorro de dinero para el Ciudadano y el Estado.

-Creación de la Base Única de Personas Jurídicas, a partir de hoy, única fuente de datos para todas las reparticiones del Estado.

-Adecuación de normativas en cuanto al uso del Legajo Único y en relación a las nuevas funciones de las delegaciones (Río Cuarto, Villa María, Bell Ville, San Francisco, Villa Dolores y Mina Clavero).

-Integración total a la plataforma del Ciudadano Digital y al conjunto de datos disponibles del Estado, es decir la vinculación al Sistema Único de Atención al Ciudadano y a Registro Civil.

-Garantía de confidencialidad de la información, ya que todos los datos se almacenan en el Data Center oficial de gobierno.

Gobierno de la Provincia