La Corte anuló la lista de conjueces

34

El tribunal dió de baja la lista integrada por abogados cercanos al Kirchnerismo y sostuvo que el Gobierno no respetó la Constitución. El fallo fue unánime.

El fallo, firmado por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, explica que “el Poder Ejecutivo no pudo aprobar una lista de conjueces para reemplazar en situaciones excepcionales a los ministros de la Corte que no hubiera contado con el voto de la mayoría de dos tercios, exigida en el texto constitucional”.

La nómina presentada estaba integrada por los abogados León Arslanian, Tomás Hutchinson, Ernesto Marcer, Héctor García Cuerva, Arístides Corti, Carlos Cárcova, Walter Huggias, Gustavo Ferreira, Ricardo Nissen y José Chirico, la mayoría vinculados directa o indirectamente con el oficialismo.

Pese a la decisión del tribunal, el kirchnerismo confirmó que va a “defender lo aprobado por el Senado”.

Por otro lado, Alejandro Fargosi, exmiembro del Consejo de la Magistratura, concordó diciendo que la Corte confirmó lo que todos pensamos: las designaciones de los conjueces, decididas por el kirchnerismo en el Senado, fueron inconstitucionales e inválidas.

La Corte argumentó que lista no contó con el acuerdo de los dos tercios de los miembros presente en el Senado de la Nación. Además destacó que “El acuerdo del Senado es un excelente límite sobre el posible favoritismo presidencial e impide el predominio de intereses subalternos sobre el interés supremo de la Justicia y de la ley”.

Si la lista hubiese sido aprobada, habría servido al oficialismo para equiparar lo ocurrido con Roberto Carlés en el tribunal, cuyo caso carece de posibilidades de ser sancionado en el Senado.