Mendoza: el candidato radical vence por menos de 5 puntos a los postulantes del kirchnerismo

69
Los precandidatos Alfredo Cornejo del frente Cambia Mendoza y Adolfo Bermejo y Guillermo Carmona del Frente para la Victoria

Con el 86 por ciento de las mesas escrutadas, el intendente de Godoy Cruz y precandidato radical a gobernador del Frente Cambio Mendoza se imponía por 4,55 puntos sobre los tres candidatos del FpV, ampliando el margen de incertidumbre de cara a los comicios generales del próximo 21 de junio.

Los resultados finales se esperan con ansias entre los precandidatos a presidente, especialmente los de la oposición que se ilusionan con un triunfo de Alfredo Cornejo. El kirchnerismo, por su parte, dividirá los votos ya que lleva tres candidatos, que dirimen quién se postulará a gobernador en las generales del 21 de junio.

El lento escrutinio oficial de las PASO en Mendoza, que 14 horas después de cerrado alcanzó a un 86% de los votos emitidos, sigue achicando la brecha hasta menos de 5 puntos entre el precandidato radical a la Gobernación, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, y los tres precandidatos del Frente para la Victoria, con el senador Adolfo Bermejo a la cabeza.

Con el recuento de 869.571 votos, Frente Cambia Mendoza obtuvo hasta el momento 390.537, que indica un 44,91%, en tanto que el FPV llegó a los 350.943 votos, que es el 40,36% de los sufragios.

El senador nacional Bermejo fue el vencedor de la interna peronista, con el 24,58% de los votos, seguido por el diputado nacional kirchnerista Guillermo Carmona, con el 11,43%.

El tercer precandidato, Matías Roby, alcanzó apenas el 4,17%, y quedó incluso detrás de la precandidata Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), quien logró superar el piso exigido en las primarias y participará de la contienda de junio.

Luego del contundente triunfo de Juan Manuel Urtubey en Salta, la oposición espera equiparar la pulseada electoral con las primarias en Mendoza. Con 1.349.718 personas habilitadas para votar, la provincia representa el quinto distrito electoral del país y, al igual que Santa Fe, el resultado será determinante para empezar a polarizar la elección general de octubre.

Mauricio Macri, quien lo visitó el martes pasado y organizó una comida, Ernesto Sanz, Sergio Massa, la Coalición Cívica-ARI, el Socialismo, Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico apoyan al frente Cambia Mendoza, encabezado por la fórmula Alfredo Cornejo-Laura Montero. El Frente para la Victoria presentó tres listas con Adolfo Bermejo-Diego Martínez Palau, Guillermo Carmona-Alejandra Naman y Matías Roby-Ariel Pringles. Aquí se estima que está el eje central de la disputa por la gobernación.

En total compiten ocho fórmulas. Además de las dos listas que a priori llegan con más chances, elFrente de Izquierda y los Trabajadores, que en las últimas elecciones se ha consolidado como la tercera fuerza de Mendoza, presenta a la senadora provincial Noelia Barbeito y a Héctor Fresinacomo fórmula.

También participan Marcia Marianetti y Dante Scanio, por el MST; Luis Galiotti y Eduardo Quiroga, por Es Posible; y Alberto Aguinaga y Adriana Videla Álvarez, por el Partido Federal, que aspira a captar el voto de los demócratas disconformes con el acuerdo realizado con el frente radical.