Michetti y Larreta estuvieron en un debate televisivo

67

Los precandidatos a jefe de Gobierno del Pro, Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, tuvieron su debate televisivo, defendieron la gestión de Mauricio Macri y exhibieron sus diferencias recién sobre el final.

 

En los estudios de la señal TN, Michetti y Larreta calibraron una puesta en escena de concordia, sobraron las alusiones al “equipo del Pro” . El jefe del gabinete porteño sorprendió ofreciéndole en su exposición final al senador Diego Santilli ser su compañero de fórmula.

En el primer tópico (la relación Ciudad-Nación), Michetti enfatizó en que “el narcotráfico nos está robando el futuro” y dijo comprometerse “a liderar la agenda contra este flagelo con Mauricio como presidente y con los intendentes del conurbano, trabajando en conjunto”, además de llamar a “fortalecer la autonomía porteña”.

Larreta comenzó destacando que viene trabajando con el presidenciable del Pro “hace más de 7 años” con un “equipo que se fortaleció más en los tiempos duros” y anunció que pedirá al Ejecutivo nacional “el pase (a la órbita porteña) de los servicios de luz, gas y agua, porque todas las provincias lo tienen y sólo hace falta voluntad política”.

Sobre el tópico de Desarrollo Social, Michetti propuso crear un ente llamado Sistema Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado en el que la Ciudad dialogue con la Provincia y la Nación, además de abrir sedes para el desarrollo en barrios vulnerables.

Larreta dijo que ese tipo de edificios ya se habían comenzado a crear, y Michetti quebró la monotonía interrumpiéndolo y pidiéndole: “Bueno, pero decí de quién fue la idea”, en alusión a que quien lo implementó fue la secretaria de Hábitat, Marina Klemensiewicz, muy cercana a la senadora.

Ambos coincidieron en llevar la Policía Metropolitana “a todos los barrios”, incrementar la cantidad de Metrobus y “ampliar los CPI”, además de políticas para la Tercera Edad.

Larreta propuso que para el fin de su mandato “todos los porteños tengan un centro de salud a no más de 20 minutos en transporte público de su casa”, mientras que Michetti manifestó querer crear un “sistema de padrinazgo y madrinazgo de adultos mayores para la juventud y combatir la deserción escolar”, y desarrollar “más espacios verdes para que todos los vecinos tengan uno a no más de 350 metros de su casa”.

El cruce llegó a la hora de lo que representa un Jefe de Gobierno, y fue el punto elegido por Michetti para mostrarse diferente: “El jefe de Gobierno tiene que liderar con una visión y con valores. Tiene que liderar en temas como la lucha contra el juego, contra el narcotráfico y contra la corrupción”.

Allí, Larreta dijo que esta “era una diferencia” porque él creía que el jefe del Ejecutivo debe estar también en las pequeñas cosas de la Ciudad “además de tener una lista de proyectos”, mientras Michetti sostenía una pancarta con propuestas.

“Ustedes ya saben que conozco la Ciudad. Quiero pedirle a mi amigo, Diego Santilli, que me acompañe en la fórmula como candidato a jefe de gobierno”, dijo el jefe de Gabinete, seguido de algunos aplausos y abrazos a Santilli por parte de María Eugenia Vidal y Esteban Bullrich, quienes estaban a su lado.

Sin ocultar su sorpresa, Michetti también dio su conclusión: “Mírenme a los ojos. Ustedes me conocen. Tengo la voluntad, la decisión, el equipo, para liderar esta nueva etapa en la Ciudad. Mi compromiso es con vos, sólo con vos. Ustedes saben que pueden contar conmigo”.

En diálogo con los medios presentes, tras el debate Michetti se soltó y dijo que “no sabía que lo iba a decir acá pero sí sabía que (Larreta) se lo había ofrecido a Diego”, y opinó que el anuncio “fue algo para buscar un título”.

“Yo creo que esta es la discusión, el tipo de liderazgo que quiere la Ciudad. El resto, muchas cosas que Horacio dijo, yo también las tenía escritas, porque es parte del programa del Pro, el proyecto Buenos Aires 2030 que ya está hecho”, sostuvo la senadora.

Además, consideró que el “tipo de liderazgo es clave porque esa es la Argentina que se viene, la de la lucha contra los narcos, por las instituciones y demás”, aunque explicó que buscó moderarse durante el debate porque quiere “mantener una campaña tranquila”.

“Ellos plantean una campaña de pelea, yo no, ellos son los que han peleado, con declaraciones como las de Durán Barba”, agregó.

Por su parte, Larreta se mostró “satisfecho” con el resultado de su primer debate -fue el tercero para la senadora- y dijo que “se pueden tener diferencias sobre el estilo del liderazgo y lo que es gobernar y gestionar”.