25.9 C
Córdoba
lunes 18 marzo 2024

El próximo 5 de Julio Córdoba elige Gobernador

Politica y EconomíaEl próximo 5 de Julio Córdoba elige Gobernador

El gobierno informó que llamará a elecciones para el 5 de julio y tal como se había adelantado, la jornada electoral local no coincidirá con los comicios nacionales. Ese mismo día se votará en la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, y La Rioja.

Los cordobeses elegirán gobernador, vicegobernador y 70 legisladores para el período 2015-2019. El ministro de Comunicación, Jorge Lawson, informó que el jefe del Ejecutivo, José Manuel de la Sota oficializará la convocatoria, que será publicada en el Boletín Oficial de la provincia, en las próximas horas. «Es una decisión que reafirma el federalismo cordobés y continúa lo que es una costumbre: votamos en fecha distinta a las elecciones nacionales, porque se trata de una elección local, la más importante para nuestra provincia», precisó Lawson.

El funcionario destacó que la fecha fue elegida teniendo en cuenta que, en agosto, se celebrarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional. Además, el 5 de julio será el primer domingo de ese mes, lo que evitará superponer los comicios con el inicio de las vacaciones de invierno y de la feria judicial, que suelen comenzar después del 6 de julio.

Pese a que aún no fue oficializada la convocatoria, desde el 18 de febrero ya funciona el Tribunal Electoral de Córdoba, creado por la Ley 9.840 como autoridad con competencia en materia electoral para organizar, dirigir y juzgar toda elección general convocada en el marco del Código Electoral provincial.

En varias ocasiones, el gobernador, José Manuel de la Sota, expresó que las elecciones se celebrarían «en forma separada de las elecciones nacionales, porque en Córdoba rige otro sistema electoral».

La alusión es al hecho de que, en Córdoba, desde los comicios de 2011, se vota mediante la Boleta Única de Sufragio, que es confeccionada por la Justicia provincial y que contiene en una única papeleta toda la oferta electoral disponible, por parte de los diferentes partidos o alianzas, para todos los cargos en juego.

Desde comienzos de este año, la falta de definición de la fecha de las elecciones fue duramente criticada por la oposición, en particular por parte de los radicales, que pedían «igualdad de condiciones» y seguridad en materia electoral, en Córdoba.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas