Vanoli indicó que el Banco Central tiene un patrimonio neto positivo

Vanoli

El presidente del Banco Central expresó que quienes “especularon contra el peso perdieron”, en respuesta a un editorial publicado en el diario La Nación.

 

“El Banco Central tiene patrimonio neto positivo”, afirmó Vanoli en una serie de mensajes publicados en su cuenta de la red social Twitter. “Muchos bancos centrales de países desarrollados y emergentes valorados como solventes no”, diferenció.

No obstante, señaló que “los bancos centrales -como tienen hegemonía monetaria y capacidad de señoriaje- no necesitan patrimonio neto positivo”.

También defendió el uso de letras del Tesoro al considerar que “todos los Bancos Centrales del mundo invierten en activos emitidos por los Tesoros de su país, y hacen regulación monetaria y cambiaria”.

Vanoli ratificó que la entidad “valora todos sus activos y pasivos como lo hace el propio sistema financiero” y destacó que “en estos meses tuvo ganancias por operaciones”. Al respecto, mencionó las ganancias producidas por el Banco a través de la venta de futuros de dólar desde octubre pasado.

“Los que especularon contra el peso perdieron. Será por eso tantas criticas y deseos”, expresó. Entre los logros de la entidad, Vanoli destacó la suba de las reservas, la caída del precio del dólar ilegal, y las subas en los niveles de créditos y depósitos bancarios. “Lo importante es que la gente este tranquila para ahorrar e invertir”, destacó.