El precio del combustible bajaría un 5% en 2015

36

YPF

Así lo habrían acordado Axel Kicillof y gobernadores de las provincias productoras de petróleo. Disminuiría un 5 % en promedio a partir del primero de enero.

 

Tras una reunión en el Palacio de Hacienda, trascendió que el precio del combustible bajará un 5 por ciento desde el próximo año. Se estima que la medida comenzará a regir desde el primero de enero de 2015 y se especula además con la posibilidad de que sea anunciada en forma oficial mañana por la presidenta, Cristina Fernández.

Durante toda la jornada funcionarios del Ministerio de Economía, representantes de las provincias, y directivos de YPF mantuvieron reuniones para acordar un programa que permita bajar el precio al público de la nafta, aunque existían focos de objeciones entre aquellos actores que podían verse perjudicados por la medida.

Tanto YPF como las provincias pertenecientes a la OFEPHI plantearon una serie de objeciones ante una eventual resignación de ingresos. En el caso de YPF, obviamente, se verían afectados los ingresos por ventas en momentos que en necesita de fondos para sostener su plan de inversiones.

Las provincias plantean que si se libera el precio de comercialización del crudo -y se hace a precio internacional- cederían una parte importante de sus regalías que a la fecha se les liquidan a un precio de alrededor de 80 dólares el barril.