17.4 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

El Senado dio media sanción al nuevo Código Procesal Penal

Politica y EconomíaEl Senado dio media sanción al nuevo Código Procesal Penal

Se aprobó con 39 votos a favor y 24 en contra y ahora deberá tratarse en la Cámara de Diputados. Antes de fin de año podría sancionarse.

 

Con 39 votos a favor y 24 en contra, el Senado dio media sanción al nuevo Código Procesal Penal; la iniciativa, que todavía debe debatirse en Diputados, se destaca por reemplazar el actual sistema inquisitivo por uno acusatorio, es decir que los fiscales pasarán a controlar las investigaciones y el papel de los jueces se reducirá a garantizar el debido proceso y a dictar sentencia.

El dictamen, que se aprobó en comisión el miércoles pasado y hoy se debatió en el recinto, ya tuvo 40 modificaciones. En esta última discusión se llegó a nuevos acuerdos. En primer lugar, se eliminó el concepto de «conmoción social” como agravante para dictar la prisión preventiva del acusado, pero los senadores ajustaron las facultades que poseía el Ministerio Público Fiscal para distribuir a los fiscales en las diversas causas.

De acuerdo a Tanto el Procurador General de la Nación como el Defensor General de la Nación podrán compensar la distribución de las causas existentes entre las Fiscalías y Defensorías ante cada Cámara «mediante un sorteo que garantice la distribución equitativa”.

La investigación preparatoria del fiscal puede tardar hasta un año y concluye con la acusación del imputado. Todo el proceso, incluido el juicio, no puede durar más de tres años. Además, se crean 17 nuevas fiscalías y 1.713 nuevos cargos en las fiscalías y defensorías de todo el país.

Otra de las potestades de los fiscales es que podrán decidir cuáles delitos investigar. Sin embargo, el nuevo Código los obliga a investigar las causas contra funcionarios cuando se les atribuyera un delito cometido en el ejercicio de su cargo o episodios de violencia doméstica o discriminación.

Por último, si bien se mantiene la posibilidad de expulsar a los extranjeros que delinquen, se hicieron algunas salvedades; el delincuente debe ser sorprendido en el preciso instante en el que comete el delito, lo que en derecho se conoce como flagrancia, y este debe tener una pena mínima de tres años.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas