Arranca en el Senado la discusión del Presupuesto 2015

95

SESION_SENADO_BLANQUEO_CAPITALES

Según la agenda de trabajo prevista, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirán el martes 21, miércoles 22 y jueves 23 desde las 11 en el Salón Azul del Palacio Legislativo, para analizar el proyecto.

 

La intención del oficialismo es dar dictamen al proyecto, que ya fue sancionado por Diputados, para que pueda ser convertido en ley durante la última semana de octubre.

Como se acostumbra en este tipo de instancias, quien asistirá este martes a la comisión de Presupuesto es el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, acompañado por los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y de Finanzas, Pablo López. Asimismo, el radicalismo anunció que convocará al titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy.

El presupuesto 2015, que fue sancionado por la Cámara de Diputados en la madrugada del jueves 9 de octubre, contempla una pauta de crecimiento del Producto Interno Bruto del 2,8 por ciento para el próximo año. Además, prevé un avance del 2,9 por ciento en el nivel de consumo y una variación de precios del orden del 15,6 por ciento, a la vez que pronostica un tipo de cambio nominal de 9,45 pesos por dólar en promedio.

Por otro lado, tiene gastos previstos por un monto total de 1 billón 347 mil millones de pesos; recursos por 1 billón 296 mil millones de pesos; un resultado primario de 50.448,9 millones de pesos, con un saldo positivo del 1,02 por ciento.

En otro orden, el Presupuesto 2015 promete exportaciones por 83.420 millones de dólares e importaciones por 73.223 millones de dólares; lo que resulta en un saldo de la balanza comercial que arroja un superávit de 9.197 millones de dólares.