Macri quiere tener otros dos Metrobus antes de las elecciones

Metrobus

Ya llamó a licitación para inaugurar pavimento, veredas, bicisendas, subte y un trasbordo subterráneo antes de las PASO. Serán $ 13.300 millones para obras.

 

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, apura los pasos para llegar a inaugurar importantes obras en la Ciudad en la recta final de su campaña presidencial. Hace pocos días llamó a licitación para construir dos líneas de Metrobús y un centro de transbordo subterráneo, bajo Plaza Constitución.

Todas estas obras las planea inaugurar Macri antes del 11 de agosto, cuando se realizarán las primarias presidenciales. El líder del PRO volverá a apelar a la gestión para su campaña, tal como marcan en el gobierno porteño. Pero también puede favorecer al candidato que se anote para sucederlo en la Ciudad, si es que decide, tal como se especula, que los comicios locales irán pegados a los nacionales.

Un dato que confirma esa intención está en el proyecto de Presupuesto 2015 que envió a la Legislatura. Mientras los gastos ascienden a $ 85 mil millones, destinará $ 13.300 millones a obras, entre las que muchas son visibles, para pavimentos, veredas, bicisendas y el subte, entre otros ítems.

Un día después de presentar el proyecto de Presupuesto 2015, Macri aceleró los pasos de tres de las obras más importantes que inaugurará en 2015.

En primer lugar, el miércoles 1º de octubre llamó a licitación para la obra denominada “Metrobus San Martín”, que irá por esa avenida desde avenida General Paz hasta la avenida Juan B. Justo. El trabajo, que costará $ 72.947.785,35, comenzará antes de fin de año y se podrá inaugurar en junio.

Luego, el jueves 2 de octubre llamó a licitación para el “Metrobus Corredor Norte”, que recorrerá el trayecto desde Monroe y Cabildo, en Capital, hasta Villate y Maipú, en el partido bonaerense de Vicente López, donde gestiona otro PRO, Jorge Macri. Esta obra, que costará $ 219.746.343,96, también estipulan comenzarla antes de fin de año y podrían inaugurarla a partir de mayo.

Finalmente, el lunes 6 de octubre lanzó una obra novedosa: el centro de transbordo subterráneo en Plaza Constitución. Macri decretó la aprobación de la licitación pública para la contratación de la obra “Constitución Movilidad Peatonal”, por $ 90.141.383,78, a las firmas Bricons S.A.I.C.F.I y Miavasa S.A UTE. Estas empresas fueron las beneficiarias para la obra del Metrobus Corredor Sur, adjudicado por $ 118.000.000, y que tuvo un costo final superior a los $ 223.000.000 al valor original. Esta obra también estará lista para inaugurarse en el mes de junio, a dos meses de las elecciones primarias.

El objetivo es un “hall de distribución subterráneo, a nivel de los andenes del subte” en el que “se puede acceder al Metrobus Sur, y a la estación de ferrocarriles”. Según el pliego de Condiciones Particulares, la plaza será conservada en superficie. Este será el primer nodo de la ciudad que conecta al tren, el subte y el Metrobus. De esta manera, la Ciudad busca desalentar el uso de automóviles particulares en la superficie.