Nobel de Economía para el francés Jean Tirole

tirole

“Sus estudios aportaron una teoría unificada con gran influencia en las políticas económicas: cómo deberían los gobiernos lidiar con las fusiones y cómo regular los monopolios”, expresó la Academia.

 

El francés Jean Tirole fue distinguido este lunes con el premio Nobel de la Economía, otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias, por sus trabajos sobre “el poder de los mercados y la regulación”.

La Academia destacó que Tirole es uno de los economistas “más influyentes” de la actualidad y ha realizado “importantes contribuciones” a la investigación teórica en varios campos, aunque en su mayoría se ha dedicado a averiguar “cómo regular los sectores con pocas empresas poderosas”.

Tirole nació en 1953 en la localidad francesa de Troyes y es doctor por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés).  Actualmente es director científico del Instituto de Economía Industrial (Idei) de la Facultad de Económicas de la Universidad Toulouse 1 Capitole.

Este economista francés, director de la Fundación Jean-Jacques Laffont en la Escuela de Economía de Toulouse, “ha traído aire nuevo en la investigación de los fallos de los mercados ”desde mediados de 1980 y hasta la actualidad“, señaló el comité.