Ley de Hidrocarburos: de ser aprobado, para La Pampa “significará un grave perjuicio económico y un claro avasallamiento a los derechos constitucionales”

salon zaul- ley de hidrocarburos

Mediante un comunicado de prensa, el senador nacional por La Pampa, Carlos Verna (PJ), señaló que el proyecto de Ley de Hidrocarburos enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, de ser aprobado “significará para los pampeanos un grave perjuicio económico y un claro avasallamiento a nuestros derechos constitucionales reconocidos por la Reforma Constitucional del año 1994.

 

la Reforma
Senador por la Provincia de La Pampa Actualmente en el cargo desde el 2009

En contraposición, busca beneficiar sobremanera a los grandes grupos económicos que hoy explotan los yacimientos petroleros y que aportarán mucho menos dinero que hasta ahora. afirmó el senador pampeano.

 

 

 

La siguiente es una síntesis de las implicancias del Proyecto de Ley impulsado desde el Gobierno Nacional, según la óptica del legislador por su provincia:

*Pretende avasallar en forma absoluta los derechos de las provincias sobre sus recursos hidrocarburíferos, ya que declara la aplicabilidad en forma directa de la Ley Nacional Nº 17.319, quitando así facultades propias que La Pampa ostenta a partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994.

*Busca disimular la ineficiencia y torpeza en la planificación y ejecución de la política energética nacional, transformando un país superavitario en materia energética a un país deficitario. Los miles de millones de pesos que hoy debemos pagar todos los argentinos por importar combustible son una clara muestra de esa mala gestión.

*Intenta soslayar la eficacia y eficiencia demostrada por los estados provinciales en la administración de los recursos hidrocarburíferos. En particular, La Pampa en los últimos 10 años puede mostrar una clara política de estado cuyo objetivo es un desarrollo constante de la actividad hidrocarburífera, lo que no solo ha provocado un aumento sin precedentes en los volúmenes de extracción de petróleo, sino también un aumento de las regalías que deben abonar las empresas petroleras que llegan a niveles de entre 18,5 % y 41 %.

*Como dato saliente, y a modo de ejemplo de la eficiencia de la política hidrocarburífera pampeana, se puede destacar que la empresa nacional ENARSA participa en la explotación del yacimiento Medanito Sur y paga actualmente regalías del 16,5% y al llegar al 7° año de explotación pagará el 41 %. El gobierno nacional pretende ponerles un techo del 15%, colocando como únicos beneficiados a los grandes grupos económicos -actuales titulares de los contratos de concesión- quienes, a partir de la vigencia de la pretendida reforma, realizarán un aporte económico significativamente menor -como se expresó anteriormente-. Además el nuevo marco normativo prevé la prórroga indefinida de las concesiones hasta el agotamiento del yacimiento y sin ninguna posibilidad de aumento de regalías.

*Si se aprobara este proyecto de ley La Pampa perderá su facultad de fijar la política petrolera provincial como ocurre actualmente, y los ingresos que reciben el Gobierno Provincial y los municipios se reducirán drásticamente.

*Los topes máximos para las regalías que pretende imponer el proyecto de Ley, significarán un perjuicio para la provincia de La Pampa de, cómo mínimo, 180 millones de pesos por año, de los cuales 45 millones ingresarán de menos en las arcas municipales, ya que se tratan de recursos coparticipables.

*Pretende avasallar las autonomías provinciales, en lo que respecta a sus facultades impositivas, y municipales, pues les impone la adhesión de éstas a normas en materia propia y reservada a las mismas. Así, pretenden imponer un tope del tres por ciento (3%) para la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos para la actividad de extracción de hidrocarburos y proyectan que ‘las provincias y municipalidades no gravarán las concesiones o permisos con nuevos tributos ni aumentar los existentes, al igual que a no incrementar las alícuotas efectivas del impuesto de sellos que se encuentren en vigencia a la fecha ‘.

*Implica una colisión con la legislación dictada en La Pampa, en especial la Ley Provincial de Hidrocarburos nº 2.675, y por ende, elimina la prioridad que la misma le otorga a PAMPETROL, en su objetivo de participar en la renta petrolera a favor de los pampeanos, ya que la Ley 2675 le otorga una participación del 20 % en los nuevos contratos; extremo que derivará en que el Gobierno de la Provincia de La Pampa no tenga otra alternativa que defender sus derechos constitucionales en los estrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la audiencia expondrán el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, y asistirán gobernadores de los distritos que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y especialistas en el área de energía.