Bancos y empresas argentinas ponen su mira en la moneda China

61
1 ARS = 0,72753 CNY
1 ARS = 0,72753 CNY
1 ARS = 0,72753 CNY

Bancos y empresas argentinas se perfilan para incrementar el financiamiento de las operaciones de comercio exterior con China mediante el uso de la moneda del país asiático que el gobierno de Xi Jinping impulsa como alternativa al dólar en las transacciones internacionales.

El acuerdo de intercambio de monedas locales (swap) por un monto equivalente a 11.000 millones de dólares firmado entre ambos gobiernos en julio pasado renovó el interés de importadores y exportadores locales en conocer alternativas de financiamiento en el comercio con China, segundo origen de las importaciones argentinas.

“Estamos viendo más operaciones y consultas”, afirmó Miguel Zielonka, director de mercados globales de la filial argentina del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC).

La entidad bancaria, que opera en Argentina desde el año pasado tras la compra de las acciones del sudafricano Standard Bank, maneja el 30% de las operaciones en China continental y es el único banco de ese origen radicado en el país. También el HSBC, basado en Hong Kong, administra una parte de su cartera en yuanes.

Según datos del ICBC, este año el yuan (también conocido como renminbi) desplazó al franco suizo del séptimo lugar como moneda internacional de pago al pasar del 0,63% de las operaciones globales a un 1,39% en igual mes de este año.

La valorización de la moneda china, que duplicó su crecimiento en un año, acompaña la sostenida expansión de China en el comercio mundial y obedece al objetivo del gobierno de Xi Jinping de establecerla como una moneda convertible capaz de disputarle al dólar su liderazgo internacional.

El renminbi cotiza actualmente a 6,13 unidades por dólar y en los últimos cinco años ha mostrado una apreciación constante contra la moneda norteamericana que ya alcanza 10%. Además, ha mostrado un comportamiento menos volátil en comparación a otras monedas asiáticas como el yen e incluso el euro.

Para Ernesto Fernandez Taboada, director ejecutivo de de la Cámara Argentino-China, el aumento a futuro del comercio bilateral en yuanes “es una certeza”. Pero indica que ya “desde hace algunos meses se permiten pagar importaciones de productos chinos en renminbi” a través de las entidades que operan esa moneda en nuestro país.

La ventaja, según explica, es una menor mediación cambiaria frente a otras divisas como el dólar y el euro. “Tenemos asegurado que frente a un convenio a mediano o largo plazo de importaciones de productos chinos, la empresa que ha vendido no va a pedirnos actualización por apreciación del dólar”, indica.

En la misma línea, Zielonka afirma que el importador argentino puede obtener “mejores condiciones” de negociación ya que los exportadores chinos “no tienen que hacer cobertura cambiaria”, es decir, no padecen la volatilidad de la conversión del yuan al dólar. Según el ejecutivo, esa ventaja podría trasladarse a una mejora en las condiciones de la transacción en favor de las
empresas argentinas.

Según pudo saber Télam, entre los sectores que han presentado consultas a las filiales locales de bancos chinos se encuentran la industria química, importadores de electrodomésticos y empresas del sector energético.

“En la medida que el renminbi empiece a ser mas utilizado van a haber más alternativas de financiación y más se va a sumar el mundo empresario”, afirma Zielonka. El ICBC, adelantó, avanza en la implementación de propuestas de financiamiento para que empresas locales puedan financiar el comercio con sus contrapartes chinas.

En Argentina el proceso es incipiente, pero en otras plazas internacionales el renminbi avanza a paso firme. De acuerdo a un informe de la Ciudad de Londres publicado en junio de este año, el volumen de comercio en renminbi realizado en la City creció 10% entre 2012 y 2013 hasta alcanzar los 43.000 millones de yuanes, la mayoría del cual fue destinado a financiar exportaciones.

La tendencia también es producto de un crecimiento de los servicios de clearing (intermediación financiera) que facilitan las operaciones de cobro y pago a nivel internacional.

En Singapur, según datos facilitados a Télam por la autoridad monetaria de ese país, el mercado de renminbi ha “crecido fuertemente” desde que el ICBC estableció un sistema de clearing en ese país del sudeste asiático. Entre marzo de 2013 y mismo mes de este año, el financiamiento del comercio en renminbi realizado en esa plaza creció 60% hasta los 397.000 millones de yuanes, mientras que el volumen diario operado en el mercado de divisas (Forex) creció 415% y promedió los 67.000 millones de dólares.

Fuente: Télam