13.5 C
Córdoba
jueves 18 abril 2024

Se aprueba en la ONU resolución de condena contra los fondos buitre

Politica y EconomíaSe aprueba en la ONU resolución de condena contra los fondos buitre

Impulsada por Argentina y presentada por el canciller Héctor Timerman, fue respaldada por 33 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes una resolución de condena a los fondos buitre impulsada por nuestro país y presentada este mediodía en Ginebra por el Canciller Héctor Timerman.

La resolución fue aprobada por 33 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, y de esta forma la ONU dio otro importante paso contra los fondos buitre tras la histórica resolución recientemente aprobada en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en donde se llama a establecer un marco legal para las reestructuraciones de deuda.

El título de la iniciativa aprobada es «Consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los Derechos Humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales. Las actividades de los fondos buitre.»

La resolución expresa que «condena las actividades de los fondos buitre por los efectos negativos directos que ejerce sobre la capacidad de los gobiernos de cumplir sus obligaciones en materia de Derechos Humanos». Y «reafirma» que las actividades de buitres resaltan «los problemas del sistema financiero mundial y son una muestra del carácter injusto del sistema actual, que afecta directamente al disfrute de los Derechos Humanos en los Estados deudores».

Además, exhorta a «aplicar marcos jurídicos para poner coto a las actividades predatorias de los fondos buitre dentro de sus jurisdicciones». Y prevé la realización de un informe sobre el efecto de las acciones que emprenden estos fondos especulativos en los países en desarrollo.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas