La ONU aprobó un nuevo marco jurídico para procesos de reestructuración de deuda

9

timerman_onuEn una votación histórica, la propuesta impulsada por Argentina y el G77 más China, recibió 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones. De este modo, las Naciones Unidas dio luz verde a la iniciativa de crear un marco legal para el pago soberano.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy la propuesta impulsada por Argentina y el G77 más China, de establecer un marco jurídico legal a nivel global para los procesos de reestructuración de deuda soberana.

La iniciativa obtuvo 124 votos a favor, mientras que 11 países lo hicieron en contra y 41 se abstuvieron, tras el debate llevado a cabo en el seno de las Naciones Unidas.

La votación se concretó luego que el presidente del G77, Sacha Llorenti Soliz, presentará la moción. Rusia se pronuncio a favor de la propuesta, mientras que EEUU y Japón lo hicieron en contra.

Según Llorenti Soliz, “es prioridad crear un marco jurídico, con miras a aumentar la eficiencia, la estabilidad y previsibilidad del sistema financiero internacional, y el logro e un crecimiento equitativo e inclusivo”.

El representante de nuestro país fue el canciller argentino Héctor Timerman, manifestó su satisfacción por el gran apoyo de los países y dijo que el resultado de la votación “expresa lo que los pueblos demandan y merecen” y “es la expresión más contundente de la necesidad de ponerle freno a la especulación desenfrenada”.

“Venimos a la Naciones Unidas porque consideramos este el foro más representativo y la Asamblea General es el espacio más democrático por excelencia, donde todos los Estados participan el plena igualdad”, subrayó Timerman en su discurso.

“Estoy convencido de que hemos asumido el compromiso de reconocer el derecho de todos a vivir un presente y un futuro mejor, desterrando una de las causas que genera la violencia que tanto nos preocupa”. “Los países no se pueden permitir un escenario en el que la reestructuración de la deuda quede a la discrecional voluntad de especuladores”, concluyó el canciller argentino.