Argentina activará el intercambio de monedas con China

Acuerdo con China

El titular del BCRA, Carlos Fábrega, en reunión con su par chino, Zhou Xiaochua, iniciaron las negociaciones. El denominado swap será por unos 11.000 millones de dólares. Con este acuerdo se busca evitar otra devaluación.

 

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Juan Carlos Fábrega,  acordó con su par de China, Zhou Xiaochuan, activar el intercambio de monedas (swap) por el equivalente a unos 11.000 millones de dólares que había sido consensuado en julio último.

La reunión bilateral tuvo lugar en Bazilea, Suiza, en el marco del encuentro bimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), del que participan más de 50 presidentes de bancos centrales de todo el mundo.

Fábrega y Xiaochuan evaluaron los procedimientos para llevar a cabo la activación del swap, convertible de monedas que fue suscripto en julio último y que permitirá desembolsar por etapas, de acuerdo con los requerimientos de ambos países, un monto equivalente a los 11.000 millones de dólares.

Si bien el encuentro fue confirmado por la autoridad monetaria, a través de un comunicado titulado:  “BCRA ultima detalles del Swap con China”,  no se dieron precisiones sobre plazos y ni detalles de las conversaciones entre Fábrega y su par chino.

El intercambio de monedas se iniciará este mismo mes, con un desembolso de pesos argentinos y de yuanes por el equivalente a unos 1.000 millones de dólares, incrementándose hacia 2015 con un techo de 11.000 millones.

El Banco Central había celebrado canjes de este tipo con China desde el año 2009, pero esta vez adquiere más relevancia debido a las presiones devaluacionistas sobre la moneda local, en medio de una fuerte escasez de dólares y retracción de las reservas internacionales.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró tras la firma del acuerdo entre los mandatarios Cristina Fernández y Xi Jinping que el swap es “convertible en dólares” y consideró que tendrá una gran “magnitud” destinada al “financiamiento y ejecución de inversiones”.