17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Desde el próximo lunes aumenta la medicina prepaga

Politica y EconomíaDesde el próximo lunes aumenta la medicina prepaga

Desde el lunes próximo, todos los afiliados al servicio de medicina prepaga deberán abonar copagos para las consultas médicas y las prácticas de laboratorio.

 

En el día de hoy, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y hospitales Privados de la República Argentina ( Adecra) resolvió que a partir de la semana próxima se aplicaran adicionales para todos los afiliados del servicio de prepagas, independientemente de la prestadora y el plan que dispongan.

La medida incluirá a aquellos usuarios de la medicina paga que abonen las cuotas mensuales de forma particular, por empresa o bien utilicen sus aportes para determinada obra social.

Según informan diversas fuentes, la situación es muy delicada, ya que las paritarias de los trabajadores vienen cerrando en los últimos años cifras bastante por encima de lo que el Gobierno finalmente autoriza a las prepagas para ajustar los planes de salud.

En este sentido, también han señalado que las negociaciones salariales de este año con los trabajadores del servicio de salud cerraron en 33 % y, sin embargo, la Superintendencia de Servicios de Salud, sólo habilitó a las prepagas a aplicar dos subas en las cuotas, que en total encarece los planes en este 2014 un 13 por ciento.

Por su parte, las clínicas sostienen que sus costos son cada vez más altos por la inflación y las paritarias, mientras que las prepagas dicen no poder afrontar esos reclamos porque no pueden trasladar a los clientes las mejoras salariales.

Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical, afirmó que la nueva medida «no está avalada por las empresas de medicina prepaga» pero,  remarcó, «es algo que no podemos controlar».

Sin embargo, para brindar algo de alivio a los usuarios de su servicio, adelantó que algunas prepagas «evalúan reintegrarles el importe a los afiliados».

Además, especificó que en el caso de aquellas empresas de medicina paga que a su vez sean propietarias de sanatorios, como Swiss Medical, los pacientes que acudan para atenderse o realizarse prácticas en esos establecimientos no deberán pagar ningún tipo de plus.

¿Cuántos se deberá pagar por copago en cada caso?

– 50 pesos saldrá cada atención en consultorio

– 50 pesos costará un análisis de laboratorio

– 50 pesos también habrá que pagar en caso de prácticas de baja complejidad, como análisis de sangre, orina,  radiografías y ecografías.

– 100 pesos se abonará para las prácticas de alta complejidad, como tomografías y resonancias magnéticas.

Algunas clínicas incluirían el cobro de copagos para el caso de internaciones o por terapia intensiva.

Los usuarios de medicina prepaga deberán esperar ahora que las prestadoras acepten reintegrar los copagos y establezcan los plazos y las modalidades en que llevarán a cabo los reintegros.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas