Según el INDEC, los salarios subieron un 3,4% en julio

salarios_1

Los salarios crecieron en julio un 3,43% respecto de junio y en los primeros seis meses del año avanzaron 23,28%. Así, superaron la inflación medida por el Indec y por las consultoras privadas en ese período.

De acuerdo con el Indice de Salarios, que publica el organismo de estadísticas oficial y mide la evolución de salarios pagados en la economía, la remuneración de los trabajadores que se desempeñan en el sector informal de la economía, es el que más creció en el primer semestre, con un 29,3%.

Los salarios en el sector público muestran una mejora entre enero y junio del 23,7%, mientras que en el sector de trabajadores registrados la mejora alcanza al 21,2%, apenas por debajo de la medición de inflación privada y por encima de la del Indec.

En julio último el crecimiento de los precios para el primer semestre fue del 16,7% para el Gobierno, mientras que el promedio de las consultoras privadas, que dan a conocer diputados opositores en el congreso, fue del 23,2% para el mismo período.

En cambio, en julio último respecto de junio, remuneraciones del sector registrado de la economía fueron las que más crecieron fue un 4,13%, de acuerdo con las cifras difundidas por el Indec.

Los salarios de los trabajadores en negro, que no tienen obra social ni aportes jubilatorios, registraron una mejora del 3,33%.

El nivel de remuneraciones del sector público para julio fue el que menos creció, con una mejora del 1,9%, comparado con junio último.

En el sector privado, tanto en el registrado, como en el de la economía informal, que son los que más crecieron, impactan los convenios de paritarias.

En el sector público el que es el más retrasado, los nuevos acuerdos salariales comenzaron a impactar en agosto último.