La bolsa se disparó y el dólar blue se hundió

economia bolsaLos mercados apuestan a un acuerdo entre la Argentina y los fondos buitre: subieron las acciones, bonos y cupones. Por otro lado, la moneda estadounidense paralela cayó 50 centavos, hasta llegar a $12,30.

 

En el marco del “Día D” en las negociaciones entre la delegación argentina, Daniel Pollack y los representantes de los fondos buitre, los mercados ven con optimismo un posible acuerdo entre las partes.

Esto se vio reflejado en la bolsa, que trepó 6,9% a 8.937,62 unidades y las acciones subieron hasta 15%. De está forma el Merval alcanzó un nuevo récord histórico, superando al del pasado 14 de julio. Fue luego de que se diera a conocer la noticia de que los bancos argentinos buscarían comprar la deuda y salir como garantes de la Argentina ante los holdouts.

Según informa Ámbito Financiero, las mayores alzas las anotaron Edenor con un 14,6%; Pampa Energía 13,2%; Galicia 10,6%; Francés 8,7%; Macro 8,3%; Petrobrás Argentina 8% y Comercial del Plata 7,6%.

“En las acciones se notaron subas más moderadas pero los bonos y cupones se destacaron”, comentó un analista. “Las conversaciones no terminaron y no hay nada seguro pero el optimismo invadió al mercado”, agregó.

La bolsa de Nueva York no fue ajena al optimismo local y los papeles de empresas también subieron con fuerza. Las energéticas, petroleras y bancos son las que registraron las mayores alzas. Edenor escaló 18,4%; Pampa Energía 14,5; Macro 13; TGS 12,7% y Francés 12,3%.

Por otra parte, el dólar blue se hundió 50 centavos, llegando a $12,30 y alejándose del máximo de $ 13 alcanzado el lunes pasado. En cambio la moneda estadounidense oficial ascendió un centavo en bancos y casas de cambio de la city porteña a $ 8,22. Así la divisa en la última semana aceleró su ritmo y en tres días acumula un alza de tres centavos.

“La noticia sobre el ofrecimiento de los bancos y la nueva reunión de hoy otorgan indicios firmes para que el mercado este optimista”, comentó un cambista a este medio. “La baja de hoy también es lógica desde el punto de vista que en las últimas ruedas se notaron subas especulativas del billete”, agregó.

Compartir
Darío Rizzi

Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com