El fondo Elliott busca embargar activos de YPF-Chevron en los Estados Unidos

vaca muerta

El fondo buitre propiedad de Paul Singer presentó en los tribunales de California un pedido para que la justicia norteamericana avance en eventuales embargos contra YPF o su socio en Vaca Muerta, Chevron.

 

Así lo da a conocer este lunes en diario Ámbito Financiero, confirmando lo advertido en diversas oportunidades por el gobierno nacional, incluido el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien señalaba que “el verdadero interés” de los fondos buitre es “la apropiación de recursos estratégicos del país, como Vaca Muerta”.

Ahora se supo que entre el miércoles y el jueves de la semana pasada, en los tribunales de primera instancia de California, los abogados que representan al fondo buitre más importante que litiga contra el país, de Paul Singer, pidieron embargos contra bienes argentinos de YPF o su socia Chevron. Es que en ese estado la petrolera norteamericana tiene su sede.

La intención es que si el martes el juez Thomas Griesa decide no reinstalar el ‘stay’ y libera la alternativa de avanzar en embargos contra el país en el territorio norteamericano, el primer avance sea contra la petrolera argentina y su socia de los Estados Unidos.

De este modo, se busca que un juez californiano avance hasta las últimas consecuencias y le embargue fondos a Chevron, socio de YPF en Vaca Muerta, o que haya un juicio nuevo que embarre aún más el desarrollo de las negociaciones con la Argentina.

En el medio, expresa el diario Ámbito, Elliot –el fondo buitre de Singer– busca afectar las inversiones de cualquier otra compañía norteamericana en el país, ya que de resultar vencedor el fondo buitre en este otro juicio, todas las empresas de ese origen podrían tener dinero embargable.