Cristina y Putin juntos en Casa Rosada

49

cristina putin

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que los acuerdos “firmados revelan el carácter estratégico de la relación” de la Argentina con la Federación Rusa, y consideró que “los acontecimientos actuales revelan el acierto” de las posturas que ambos países compartieron en la última reunión del G20.

 

“Lo firmado revela el carácter estratégico de la relación” de Argentina con Rusia, enfatizó Cristina, y expresó la necesidad de “una reforma financiera que contemple a los organismos internacionales de crédito” porque la situación actual “ha tornado al mundo en un casino, por el cual muchos países están ahogados con importantísimas deudas”.

Acompañada por su el mandatario ruso, quien llegó ayer a Buenos Aires en visita oficial, Cristina destacó -al exponer ante los medios- que “es un honor para todos los argentinos” recibirlo en la Casa de Gobierno, previo a firmar convenios en materia nuclear y jurídica.

La Presidenta elogió la condonación del 90% de la deuda que Cuba mantenía con Rusia, que definió Putin días pasados durante su paso por La Habana, y se refirió al conflicto judical con los fondos buitre: “Nosotros no pedimos que nos condonen, somos más sencillos, sólo pedimos que nos permitan pagar”.

Al recordar la última reunión del G20 en San Petersburgo, en la que Rusia y Argentina sostuvieron la postura de no intervenir militarmente en Siria, Cristina añadió: “Quienes sostenían que había que intervenir hoy buscan aliarse con la propia Siria para parar al islamismo terrorista que pretende fundar un khalifato en el territorio de Irak”.

“Debemos desmontar situaciones de conflictividad y enfrentamiento y llegar a acuerdos entre los grandes líderes, y asegurar a todos que podemos vivir en clima más pacífico”, enfatizó.

La Presidenta dijo sobre el acuerdo en materia nuclear entre Argentina y Rusia, que nuestro país “es líder en generación de energía nuclear con fines pacíficos, y líderes no sólo científicos sino también en materia de no proliferación”.

Por su parte, Putin consideró que nuestro país “es un socio muy importante” para Rusia y que entre ambas naciones se ha desarrollado “una relación fructífera” en el marco mundial, en especial “en la ONU, en el G-20 y en otras plataformas internacionales”.

“Argentina tiene su propia opinión y posición en asuntos internacionales, tiene su propia opinión soberana, algo que es  muy importante y bastante raro en el mundo de hoy, y valoramos altamente esta posición”, dijo el presidente ruso.

Putin habló en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno, luego de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una declaración que ambos realizaron frente a la prensa para evaluar el resultado de las reuniones que mantuvieron en el marco de la visita oficial a la Argentina del mandatario ruso.

Durante el acto se firmaron un acuerdo de cooperación en materia de comunicación entre la Secretaría de Comunicación Pública de la Argentina y el Ministerio de Comunicaciones y Medios de Comunicación ruso, y de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear, entre el ministerio de Planificación y la corporación estatal Rosatom.

Luego el canciller Héctor Timmerman y el ministro de Justicia ruso, Alexander Konovalov, suscribieron tres acuerdos, sobre asistencia legal recíproca en materia penal, sobre extradición y sobre el traslados de condenados.

Télam