Senado aprobó el proyecto que protege a Bancos Centrales extranjeros

Senado votandoEl proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo busca proteger los activos ante los tribunales argentinos. La iniciativa ahora se tratará en la Cámara de Diputados y podría convertirse en ley la semana que viene.

 

El Senado de la Nación aprobó hoy el proyecto de ley que busca proteger los activos de los Bancos Centrales extranjeros ante los tribunales argentinos, con el compromiso de establecer convenios de reciprocidad con esos países.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de todas las bancadas de la Cámara alta, aunque el radical Eugenio Artaza anunció su oposición, quien al momento de la votación dejó el recinto. Ahora la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados y podría convertirse en ley, debido a que cuenta con el apoyo del oficialismo y la mayor parte de la oposición.

La propuesta establece que “los Bancos Centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras son inmunes a la jurisdicción de los Tribunales Argentinos”.

No obstante, estarán exceptuados de esa protección en caso de “consentimiento expreso a través de un tratado, contrato, acuerdo de arbitraje o mediante una declaración escrita posterior al inicio de una controversia judicial; por reconvención basada en la misma relación jurídica o cuando la demanda versare sobre una actividad ajena a sus funciones”.

El segundo artículo sostiene que “los activos de un Banco Central Extranjero o una autoridad monetaria extranjera que sean utilizados para el normal desenvolvimiento de las actividades estaduales relativas a la ejecución de la política monetaria, gozan de inmunidad de jurisdicción” ante la Justicia argentina respecto de cualquier medida coercitiva que pudiera afectarlos.

La inmunidad mencionada en el artículo 2 “será aplicable en la misma medida en que los activos del Banco Central de la República Argentina gocen de inmunidad conforme la legislación del país al cual pertenece el Banco Central extranjero de que se trate”.

La sesión iba a ser presidida por el vicepresidente Amado Boudou, pero fue reemplazado por el titular alterno de la Cámara, el santiagueño Gerardo Zamora. La decisión habría sido en el marco de la causa ex Ciccone, en la cual Boudou está procesado y por la cual hoy presentó su apelación, ante las posibles críticas de la oposición.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com