China apoya el ingreso de la Argentina al BRICS

china

“China mantendrá una actitud abierta sobre el aumento de sus miembros”, dijo la cancillería asiática sobre el grupo que integra con Brasil, Rusia e India.

Funcionarios del país asiático confirmaron que apoyarán el ingreso de la Argentina al grupo de potencias emergentes BRICS.

La noticia se da horas antes de que el presidente Xi Jinping desembarque al país acompañado por un importante grupo de empresarios que mantendrán una reunión con la presidenta Cristina Kirchner.

“El BRICS va a favorecer a los países en vías de desarrollo y los de mercados emergentes bajo las actuales circunstancias, para intensificar su unidad y capacidad de colaboración entre sí, aportando a la inclusión, apertura y estabilidad de la economía y financiamiento del mundo”, señaló Li Baorong, subdirector general de América Latina y el Caribe de la Cancillería china.

El funcionario agregó que “bajo este mecanismo de la unidad a través de consultas, China mantendrá una actitud abierta tanto sobre la cooperación como en el aumento de sus miembros, en este caso Argentina”.

El BRICS es un bloque internacional que integra a las potencias emergentes como Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, el último país que se sumó al grupo.

Precisamente, en el encuentro que Xi mantendrá con la presidenta se trataría de una multimillonaria inversión china en dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz(denominadas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic), y la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas.

“Las empresas chinas tienen la voluntad de participar en la cooperación de infraestructura en un país como Argentina”, afirmó  Li Baorong, desde la sede de la Cancillería china.

“Por tal razón, las empresas e instituciones financieras de ambas partes están realizando activas negociaciones para lograr el acuerdo final de cooperación de estos proyectos y así iniciar las obras”, explicó.

“Lo importante es elevar la capacidad de la construcción de la infraestructura en América Latina y el Caribe”,  finalizó el funcionario.