Se define si continúa el jury a Campagnoli

17

campagnoli (1)

El tribunal de enjuiciamiento que analiza la acusación contra el suspendido fiscal federal se reunirá este lunes tras la renuncia por enfermedad de una de sus integrantes y, como consecuencia de ello, el jury podría caerse o empezar de cero.

 

El presidente del mencionado tribunal, Daniel Adler, señaló el sábado que este lunes se va a “decidir si el jury sigue en pie”, luego de que el proceso entrara en un parate que complica su continuidad.

“Cuando un juez se enferma las audiencias se pueden suspender hasta diez días. Si se suspenden por más de diez días, el juicio tiene que volver a empezar”, explicó Adler, sobre la normativa que rige el proceso.

En este sentido, dijo que “el proceso de deliberación del tribunal es continuo, no se interrumpe” y que el parate debido a la licencia y posterior renuncia por enfermedad de María Cristina Martínez Córdoba, representante de la Defensoría General de la Nación, obligará a decidir si el jury continúa o no, aunque señaló que “no necesariamente el lunes a las 11.30” se definirá el tema.

La Defensoría General designó a Nicolás Toselli como reemplazante de Martínez Córdoba, luego de que fuera recusado el suplente, Leandro Miño, con el argumento de que este es directivo de la Asociación de Magistrados. De todas maneras, el jury aún debe resolver si valida esa designación o se inclina por Miño, que presentó un descargo a la recusación.

Al presentar su renuncia, Martínez Córdoba adujo “estrés laboral” e “hipertensión” en el pedido de licencia médica, que presentó justo el día antes de que diera a conocer la sentencia sobre Campagnoli el tribunal de enjuiciamiento, que debe decidir si lo echa o lo repone en el cargo.

Campagnoli fue llevado a juicio político al ser acusado de intervenir en una causa contra el empresario Lázaro Báez por supuesta extorsión contra el financista Federico Elaskar para quedarse con su financiera SGI, y cuando no tenía competencia para ello.

Este lunes, a partir de las 11.30, el tribunal de enjuiciamiento deberá optar por Toselli o Miño y resolver si las audiencias empiezan de nuevo o se las incorpora “por lectura”, además de decidir la nueva fecha para reiniciar el proceso.

Ámbito