26.1 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

El Gobierno promulgó la ley que avala el acuerdo con Repsol por YPF

Politica y EconomíaEl Gobierno promulgó la ley que avala el acuerdo con Repsol por YPF

Se trata de la norma 26.932, sancionada en la madrugada del pasado jueves por la Cámara de Diputados de la Nación en una sesión que arrojó 135 votos a favor, 59 en contra y 42 abstenciones.

El Gobierno promulgó este lunes la ley 26.932 con el acuerdo al que se arribó con la petrolera Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones que la compañía española poseía enYPF. Lo hizo a través del decreto 600/2014, que lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

La ley promulgada, en su artículo 2º, autoriza a la Secretaría de Finanzas la emisión de Bonos del Tesoro para el pago a Repsol, por lo que en consecuencia quedó “ampliado” el Presupuesto General 2014.

Además, autorizó la “emisión de Letras del Tesoro en garantía por hasta un valor nominal original de dólares estadounidenses ciento cincuenta millones y por un plazo máximo de dieciocho meses a partir de la fecha de emisión a favor del Banco de la Nación Argentina, para ser utilizadas como contragarantía del aval a ser otorgado por dicho Banco”.

Según la norma, “el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas será la Autoridad de Aplicación de la presente ley, pudiendo dictar las normas aclaratorias y complementarias que fueran necesarias para su implementación”.

Cabe aclarar que el acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares  en títulos públicos por el 51 por ciento del capital accionario que tenía Repsol en YPF al momento de la toma de control estatal de la compañía, y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas