El Indec reconoció “severos problemas metodológicos” al justificar falta de índices de pobreza

kicillof-itzcovich-edwin

Desde el organismo oficial retrasaron la publicación de los datos sobre pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre del 2013. Aún no dieron fecha para conocer los sensibles datos.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) justificó hoy la no difusión de los indicadores oficiales de pobreza e indigencia en la existencia de “severas carencias metodológicas” a partir del cambio del índice que mide los precios al consumidor.

A través de un comunicado de prensa, el organismo puntualizó que “como es de público conocimiento, el INDEC modificó a partir del mes de enero de 2014 la metodología de elaboración del índice de precios al consumidor, pasando de medir precios en el Gran Buenos Aires a hacerlo en la totalidad del país”, lo que calificó como “un salto cualitativo en la federalización de los índices de la economía nacional”.

“En el día de ayer se discontinuó la publicación de la serie histórica de la medición de incidencia de pobreza e indigencia por ingresos monetarios que el instituto estadístico venía realizando desde 1993 por contar con severas carencias metodológicas, sumadas al hecho de la discontinuación del IPC-GBA (índice de precios anterior) y la imposibilidad de empalme con el nuevo IPC-UN”, señala el comunicado.

El comunicado expresa que “el INDEC se encuentra actualmente trabajando, en conjunto con otros organismos, en nuevas metodologías que permitirán caracterizar de manera más eficiente las condiciones socioeconómicas de la población en el conjunto de las regiones que componen el país, con el objetivo de continuar proveyendo de instrumentos confiables que permitan el diseño e implementación de las políticas públicas”.

“En ese sentido, cabe destacar que el INDEC publica periódicamente estadísticas de ingresos por hogar y per cápita, además del informe sobre necesidades básicas insatisfechas, junto con un abundante conjunto de indicadores socio demográficos y socio económicos que permiten caracterizar las condiciones de vida de la población del país”, añade la información oficial.

Respecto de la metodología, que se utiliza para la elaboración de los índices de pobreza e indigencia, el organismo señala que hasta ahora “se basó en los valores del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC GBA), tanto en el período en que la medición de pobreza e indigencia abarcó sólo la región Gran Buenos Aires (1993-2001), como en los períodos posteriores en que la medición alcanzó a todos los aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)”.

“La ampliación de las estimaciones se realizó mediante la llamada metodología de transición por la cual, ajustando los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) de la región Gran Buenos Aires según los coeficientes surgidos del estudio de Paridades de Poder de Compra del Consumidor de 2001, se calculan las líneas de pobreza e indigencia de las restantes regiones”, indica el comunicado