Indec: la inflación de marzo fue del 2,6 por ciento

Axel_KicillofLo informó el ministro de Economía, Axel Kicillof. Según el índice de precios oficial, habría bajado en relación a los meses anteriores, que arrojaron 3,7% en enero y 3,4 en febrero. La oposición afirma que es del 3,3 %, basados en consultoras privadas.

 

La inflación de marzo fue del 2,6 por ciento, la menor del primer trimestre, informó esta tarde el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, según el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las anteriores mediciones arrojaron un 3,7% en enero y 3,4 en febrero, y aseguró que “la tendencia es que el índice seguirá bajando”.

De esta manera, según los datos oficiales, entre enero y marzo la inflación acumulada fue del 10%. Antes del comunicado, diputados de la oposición informaron en el Congreso que la inflación en el mes de marzo fue del 3,3 por ciento, según un promedio de las mediciones realizadas por consultoras privadas. Luego, en conferencia de prensa, sostuvieron que la inflación interanual acumulada asciende al 37,26%.

Respecto de las mediciones privadas, Kicillof sostuvo: “De ninguno de los índices que se publican sabemos nada, ni de qué productos relevan ni de qué zonas geográficas, ni qué técnica ni estadística utilizan”, al igual que los datos del Indec, los cuales generan muchas dudas en la gente.

Además, el ministro señaló que los rubros que registraron mayores incrementos fueron: educación (por el inicio de clases) con el 6,2%, e indumentaria (por el cambio de temporada) con el 5,3%.

También hubo un aumento del 2,4% en alimentación. Sobre este último, el economista dijo que “el movimiento cambiario de enero provocó un incremento que en algunos casos no fue justificado, pero ahora la desaceleración se empieza a sentir por el plan Precios Cuidados”.