En marzo, casi todas las marcas de autos profundizaron la caída de sus ventas

El mes pasado, el patentamiento de modelos 0 Km cayó 35% contra. Y ya acumula una baja de 13% en lo que va del año, por la suba de precios y la presión impositiva. Cuáles son las marcas que evitaron el bajón.

 

Como se preveía en todos los salones de ventas, la comercialización de unidades 0 km tuvo un marzo para el olvido. El informe mensual de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) reflejó el parate que viene sintiendo el sector. El acumulado de todas las operaciones que se realizaron en los 18 días hábiles del mes pasado sumó 50.724 patentamientos, lo que significó una caída de 35% contra igual mes del año pasado cuando, con 19 días hábiles, se vendieron 77.653 unidades.

La diferencia es más notoria si se observan los números de ventas diarias. Mientras en marzo de 2013, las concesionarias patentaron un promedio de 4.087 unidades por cada jornada, durante el mismo mes de este año registraron 2.818 operaciones por día.

Con este último dato de ventas, las concesionarias comercializaron en el primer trimestre de este año un acumulado de 218.173 vehículos, con un descenso del 13% en la comparación contra el acumulado de igual período del año pasado, cuando se habían vendido 251.023 unidades.

Mediante un comunicado, el presidente de Acara, Abel Bomrad, sostuvo: “Tal como veníamos observando, el mercado ha caído considerablemente por una suma de factores, que se evidencian aún mas al ser comparado contra lo que fue el mejor año de la actividad, 2013””.

El dirigente empresarial agregó que “”los actuales, son índices preocupantes y por eso seguiremos insistiendo en la necesidad de revisar las causales de esta caída””. Bomrad hizo así referencia a los reclamos del sector al Gobierno. A mediados de marzo, hubo un encuentro con las fábricas para revisar las estructuras de precios de los 0 km y de esa manera reanimar el mercado local. En la misma reunión, los funcionarios dejaron en claro que no se iba a reducir la alícuota de impuestos internos por considerar que no eran la causa de la retracción.

Cuando se comenzó a aplicar este impuesto, se suponía que sólo quienes venden automóviles totalmente importados iban a sufrir una caída. Sin embargo, en marzo pasado, de las 42 marcas que comercializan en la Argentina (generalistas y premium) solamente cuatro lograron cifras positivas.

Una de ellas fue Toyota, que creció 7,33%. Las otras tres presentan la particularidad que, según el informe de Acara, no ofrecen datos de marzo de 2013. Son los casos de RAM, que vendió 97 unidades; Volvo/Marcopolo, con dos unidades, y Ferrari que también patentó dos vehículos. Pero no se puede saber si crecieron al no haber datos para comparar.

De todos modos, más allá de estos tres casos particulares, lo que se observo en marzo fue que las automotrices importadas siguieron profundizando la caída en las ventas que comenzó en enero con el aumento del impuesto interno que significó alzas de hasta el 100% en los precios de algunos modelos.

Aunque es un segmento en donde la cantidad de unidades que se venden por mes son pocas, las marcas Ssangyoung, Jaguar, Lexus y Mack cayeron 100% en sus ventas. Un escalón más abajo quedaron las alemanas Audi y BMW. La primera, con una baja de 92,62%; y la segunda con un 92,54% menos.

Otras automotrices que perdieron un porcentaje significativo de sus ventas fueron Subaru (95,65%); Mini (91,43); Jeep (89,41%); Porsche (80%); Hyundai (79,68%); Land Rover (75%); Dodge (74.31%); Chrysler (70%) y Alfa Romeo (65%).