Capitanich expuso un informe ante Diputados

Reivindicó la política energética y pidió “que la política no se subordine a los grupos económicos”

 

Ayer, El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, brindó su primer informe ante la Cámara de Diputados, el cual se extendió por más de ocho horas, donde respondió sobre seguridad, desestimó una modificación del presupuesto, y dejó abierta la puerta a una modificación del Impuesto a las Ganancias. El funcionario público defendió la política del Gobierno para reestructurar la deuda pública y anticipó que el Ejecutivo enviará al Congreso un conjunto de iniciativas para reducir el trabajo informal.

En su exposición, Capitanich destacó que la seguridad no se resuelve con más cámaras, dijo: “Tenemos hoy aproximadamente 108 mil agentes en las distintas fuerzas de seguridad”, e indicó que “ha implicado un esfuerzo sistemático para aumentar la cantidad para tratar la problemática” que se patentiza en “un incremento sustancial del número de agentes, del número de vehículos, también del número de cámaras”. El abogado considera que, en realidad, habría que mejorar la infraestructura social básica y la calidad educativa para avanzar en esa problemática.

Luego, tocó el tema de YPF, a la cual describió como sea la “nave insignia para lograr el autoabastecimiento y así sustituir las importaciones”. También, destacó que se puede observar el proceso de inversiones que se inició desde la expropiación de la empresa que hasta hace dos años estaba en manos de Repsol. Informó que el incremento de la recaudación fue de “un 1.023% en la década y ha permitido mejorar en más de 10 veces los ingresos de las provincias”.

Posteriormente, aseguró que desde el 2003 “la política no se subordina a los grupos económicos” y les pidió a los legisladores que los debates se realicen en el ámbito parlamentario y que “no se conviertan” en representantes de las corporaciones y de los grupos concentrados.

El jefe de coordinador de ministros respondió a la veintena de interbloques que integran la Cámara, que, en general, trasladaron sus inquietudes por intermedio de sus presidentes. Sin embargo, el bloque del Frente para la Victoria no participó de la ronda de preguntas por “sentirse contenido dentro del discurso del Jefe de Gabinete”, aunque en el cierre de la sesión la titular de esa bancada, Juliana Di Tullio, realizó un balance de la jornada.