Renault paraliza su producción por la baja en las ventas

El motivo es un pronunciado el freno en la demanda tanto en el país, como en Brasil, el principal destino de las exportaciones de la marca francesa.


Hoy, la automotriz Renault suspende al 45% del personal de la planta de Santa Isabel en la ciudad de Córdoba. La medida fue adoptada en el marco del “plan de ajuste de la producción” de acuerdo a una baja en la demanda, afectando la actividad de un poco más de mil trabajadores. Éstos, como es habitual en estos casos, recibirán el 75 por ciento del salario correspondiente a la jornada.

No se trata del primer parate del mes, ya que el pasado 8 de marzo, Renault tuvo que comunicar que suspendía sus funciones en la planta el lunes 10 debido a problemas en el abastecimiento de piezas. En aquella oportunidad, fue por el conflicto en la empresa Valeo, proveedora de ópticas y otros accesorios.

Los referentes del sector automotriz reunidos esta semana en la Expo Economía, Finanzas e Inversiones (EFI), en Buenos Aires, coincidieron en que este año se patentarán entre 700 mil y 800 mil unidades, lejos de las 950 mil del año pasado.

“Por ahora, la caída en la producción es de 10 por ciento y, en ventas, de 25 por ciento. Aunque enero y febrero no son meses significativos porque muchas fábricas cierran por vacaciones y mantenimiento, pero en marzo se mantiene esta tendencia de caída”, dijo Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de PSA Peugeot Citroën Argentina.

Con Renault parada, varias autopartistas deberán redireccionar tareas para no suspender. En este sentido, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica –filial Córdoba– (UOM), Rubén Urbano, habló de las empresas que han presentado ante el Ministerio de Trabajo pedidos de procedimientos preventivos de crisis. Expresó que dicha realidad les preocupa, ya que si bien no son muchas las empresas en las provincia, cuando aparecen estos problemas no es bueno.