El Gobierno nacional anunció una reasignación de subsidios

Axel_KicillofAsí lo informó el ministro de Economía, Axel Kicillof, y afectaría en un 20% al gas y el agua. El programa sería para impulsar el ahorro y destinar el excedente a la Asignación Universal por Hijo y al plan Progresar. Por otro lado, hubo una protesta de empleados del Palacio de Hacienda en reclamo por un aumento salarial.

 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció hoy que se aplicará una “reducción parcial de subsidios en aproximadamente un 20 por ciento en el caso de gas y agua”. La facturación excedente por esta quita se destinará a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al plan Progresar.

En tanto, Kicillof afirmó que la redistribución de subsidios afectará a comercios y hogares, pero quienes consigan una reducción de su consumo de un 20 por ciento, un bimestre contra otro, no tendrán quita. Además, el ministro pidió un uso responsable y racional de los servicios en los domicilios y aseguró que “si el consumo está entre el 5 y el 20 por ciento la quita también será menor”.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, explicó que la baja en el subsidio para los hogares con menor consumo de gas será de 17%. Para los de mayor consumo, el 80% del subsidio desaparecerá a partir del 1 de agosto. En todos los casos, la quita será progresiva y en tres etapas: la primera el 1 de abril, la segunda el 1 de junio y la tercera el 1 de agosto.

Podrán solicitar que se mantenga el subsidio quienes reciban asignaciones familiares, las viviendas con múltiples hogares, los exentos del pago de ABL y los que tengan certificado de discapacidad, entre otros. También estarán exentos de la medida las regiones afectadas por condiciones climáticas y temperaturas extremas, donde el uso del gas para la calefacción es esencial para vivir.

En el caso de las industrias, el economista explicó que “a los usuarios industriales se les cobra menos porque, desde 2003, tenemos modelo de crecimiento y fomento de la producción, y la red de estos costos para las empresas representa un incentivo a la competitividad; los subsidios son un factor de competitividad”, subrayó.

Mientras que del lado de los consumidores, Kicillof consideró que “los subsidios representan un incremento en su ingreso disponible para el consumo, y es central para nosotros porque la política de subsidios representa una mejora en el poder adquisitivo” y es un “elemento dinamizador del mercado interno”.

Por otra parte, el ministro de Economía sufrió hoy al mediodía una protesta gremial organizada por ATE, por parte de los empleados del Palacio de Hacienda, en reclamo por un aumento salarial del 35%, con un básico de $ 9000 y denuncian condiciones laborales precarias.