El Senado debate el acuerdo con Repsol por YPF

Senado de la Nación

El Senado debate desde las 13.25 de este miércoles el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para refrendar el acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y la petrolera Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.

 

El pleno de la Cámara alta se reúne en sesión ordinaria para debatir la iniciativa que debe estar aprobada por el Congreso antes de que finalice abril, en concordancia con los términos a los que arribó la Argentina con la firma española.

El gobierno nacional confía en que el acuerdo será aprobado sin inconvenientes, ya que el bloque del Frente para la Victoria, sus aliados y dos senadores por el Movimiento Popular Neuquino adhieren al proyecto de ley.

Por el lado de la oposición, el radicalismo y el interbloque FAP-UNEN ya anticiparon que no apoyarán el entendimiento al considerar “alto” el precio de alrededor de 5.000 millones de dólares que deberá desembolsar Argentina por las acciones de YPF.

En tanto, el peronismo federal y el PRO definirán sus estrategias el martes por la noche en sus respectivas reuniones de bloque.
Sumando los senadores del kirchnerismo y los neuquinos, el acuerdo podría ser aprobado con alrededor de 40 votos positivos, sobre 72 posibles.

Una vez que la Cámara alta sancione el proyecto, será debatido en Diputados, donde deberá estar aprobado antes del 30 de abril.

En el acuerdo firmado con Repsol, el gobierno argentino se comprometió a promulgar antes del 1 de mayo la ley votada por el Congreso, con el aval al acuerdo y la autorización para la emisión de los títulos públicos que serán destinados al pago del resarcimiento, además de los avales de garantía.

El entendimiento entre el gobierno argentino y Repsol fue el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de noviembre pasado, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.

El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en tí­tulos públicos “por la expropiación” del 51% del capital accionario que tení­a Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.

El 28 de marzo próximo se reunirá la Junta de Accionistas de Repsol en Madrid, para terminar de refrendar el acuerdo.

Entre las condiciones previstas para que el acuerdo alcance “plena eficacia”, Repsol tiene como fecha tope al 7 de abril próximo para que la Junta General de Accionistas ratifique el entendimiento.

En tanto, el gobierno argentino se comprometió a promulgar antes del 1 de mayo próximo la ley votada por el Congreso, con el aval al acuerdo y la autorización para la emisión de los títulos públicos que serán destinados al pago del resarcimiento, además de los avales de garantía.