Rusia aceptaría el anexo de Crimea, pero para Kiev es inconstitucional

Crimea_republic_mapLa península quiere separarse de Ucrania y desde la Federación dijeron que “será un sujeto pleno, con todos los derechos y atribuciones”. Crimea se encuentra bajo soberanía ucraniana, y consideran que la actuación de Rusia va contra la constitución y el derecho internacional.

 

La presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matviyenkor, manifestó que Rusia está de acuerdo con aceptar a Crimea si ésta decide anexarse a ella, tal como manifestó ayer el Congreso al anunciar un referéndum.

Matviyenkor se reunió hoy con el líder del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov, y le aseguró que si Crimea decide unirse a Rusia “la república será un sujeto pleno en la Federación Rusa, con todos los derechos y atribuciones”.

El Congreso de Crimea resolvió ayer pedirle a Rusia la incorporación de esa estratégica península a su territorio y adelantó al 16 de marzo un referéndum autonomista previsto para fines de mes. El parlamento votó 78-0, con ocho abstenciones, a favor de la celebración del referendo y por la anexión con Rusia.

Desde la Unión Europea, Kiev y Estados Unidos, consideran ilegal el referéndum, ya que la península está bajo soberanía de Ucrania, por lo que violaría la constitución ucraniana y el derecho internacional.

Sin embargo, el referendo carece de efecto vinculante, ya que por más que todos los ciudadanos de Crimea quieran, la Constitución no permite este tipo de instrumentos para dirimir problemas de independencia.

Cabe resaltar que La República Autónoma de Crimea es un territorio actualmente ucraniano que perteneció a Rusia hasta 1954, y la región, de dos millones de habitantes, se divide en 60% de rusos, 26% de ucranianos y el resto.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com