Críticas de la embajadora argentina a la designación de Gobernador en Malvinas

19

alicia castro

Mediante un artículo publicado en el diario “The Guardian”, la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, acusó al Reino Unido de violar el derecho internacional y consideró que la disputa de las Malvinas es “un caso pendiente de descolonización”.

 

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, acusó hoy al Reino Unido de violar el derecho internacional al designar a un nuevo gobernador en las islas Malvinas.

En un artículo publicado en el diario “The Guardian”, Castro criticó la designación de Colin Roberts, quien sustituirá el mes próximo a Nigel Haywood, como gobernador de las islas. La misión del nuevo mandatario será representar a la corona británica en el Atlántico sur.

“Este nombramiento constituye un nuevo acto unilateral del Reino Unido en abierta violación de la obligación que le impone el derecho internacional de resolver la disputa por vía de la negociación diplomática con Argentina”, expresó la embajadora.

Luego de criticar la negativa del Reino Unido a resolver el contencioso, Castro argumentó que los habitantes de las Malvinas no son un pueblo “separado” ni son víctimas del colonialismo.

“Los residentes británicos no tienen el derecho de resolver la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido: nadie duda que ellos son británicos y que pueden continuar siéndolo, pero el territorio en el que habitan no lo es. Pertenece a Argentina”, enfatizó.

Por último, la embajadora reclamó una “política de diálogo y respeto” entre ambas naciones, y aseguró que esta historia “tiene todos los ingredientes de los relatos coloniales del siglo XIX: violencia, discriminación racial, dobles estándares, arrogancia, manipulación, cinismo y engaños”.