Sbatella mantiene su cargo en la UIF

sbatella

Cristina Fernández de Kirchner lo ratificó al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF), y dispuso que también siga en el cargo por otro período de ley el vicepresidente del organismo, Germán Saller.

 

Ambas medidas fueron publicadas hoy (viernes 28/02) en el Boletín Oficial a través del decreto 234/2014, firmado por la mandataria, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, de quien depende la UIF.

A pesar de las impugnaciones que recibió Sbatella, el Gobierno lo mantiene al frente del organismo encargado de aplicar las políticas de combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

La queja de líderes opositores se refiere a una supuesta “falta de idoneidad” y la ubicación de la Argentina en la lista del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) como un país con alto riesgo de operaciones de lavado de activos.

Decreto 234/2014

Desígnanse Presidente y Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera.
Bs. As., 26/2/2014
VISTO el Expediente Nº S04:0002077/2014, y su agregado sin acumular Nº S04:0004432/2014, ambos del registro del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 26.683 sustituyó diversos artículos de la Ley Nº 25.246, estableciendo, entre otros aspectos, que la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA, organismo dotado de autonomía y autarquía financiera que actúa en jurisdicción del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, estará integrada por UN (1) Presidente, UN (1) Vicepresidente y UN (1) Consejo Asesor de SIETE (7) Vocales.
Que el artículo 9° de la Ley Nº 25.246, sustituido por el artículo 9° de la Ley Nº 26.683 dispone que el Presidente y el Vicepresidente de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA serán designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL a propuesta del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.
Que asimismo, el mentado artículo prevé el procedimiento de selección de Presidente y Vicepresidente de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA que contempla la consulta a la ciudadanía respecto de la capacidad técnica, moral y el compromiso de los propuestos con el sistema democrático y con el respeto de los derechos humanos, permitiéndole en tal sentido a los ciudadanos, ya sea en forma individual o colectivamente, a los colegios y asociaciones que agrupan a sectores del ámbito profesional, académico o científico y a las asociaciones no gubernamentales con interés y acciones en el tema, hacer conocer en forma oportuna sus razones, puntos de vista y objeciones que pudieran tener respecto de la propuesta de nombramiento que efectúe el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.
Que el inciso e) del citado artículo 9°, dispone la celebración de una audiencia pública a los efectos de evaluar las observaciones aludidas en el considerando precedente, la cual fue debidamente llevada a cabo el día 14 de febrero de 2014.
Que el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS ha instado el procedimiento de marras proponiendo al licenciado José Alberto SBATTELLA para continuar ocupando el cargo de Presidente de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA, y al licenciado Germán SALLER para ocupar el cargo de Vicepresidente del citado organismo, habiéndose dado acabado cumplimiento al procedimiento reglado por el artículo 9° de la Ley Nº 25.246 y sus modificatorias.
Que el señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos luego de analizar los resultados del proceso no vinculante ha resuelto llevar adelante la propuesta respectiva elevando la misma a consideración del PODER EJECUTIVO NACIONAL.
Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 9° de la Ley Nº 25.246, sustituido por el artículo 9° de la Ley Nº 26.683.
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
Artículo 1° — Desígnase Presidente de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA al licenciado José Alberto SBATTELLA (DNI Nº 8.345.989), por un nuevo período de ley.
Art. 2° — Desígnase Vicepresidente de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA al licenciado Germán SALLER (DNI Nº 21.706.645), por un período de ley que se inicia a partir del dictado del presente acto.